Noticias

José Entrena: “Es ilegal la financiación opaca de las campañas electorales”

“Es ilegal la financiación opaca de las campañas electorales”. Así lo ha afirmado el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, al referirse a las declaraciones del empresario de Atarfe que ha denunciado que financió actos en la última campaña electoral del PP atarfeño en las elecciones municipales de 2011 a cambio de supuestos favores “que pretendían compensarse después con dinero público”. “Estamos ante una denuncia pública de financiación ilegal del PP y ante un posible delito electoral”, ha afirmado el vicesecretario del PSOE.

“Es ilegal el pago de facturas o servicios electorales producidos en las campañas”, ha indicado Entrena, quien ha subrayado que “el coste de las campañas está establecido por el Gobierno de España para cada partido político y debe de contabilizarse hasta el último céntimo que se gaste en la campaña electoral”.

Para Entrena, la denuncia es de extrema gravedad y refleja la forma en que supuestamente se está financiando el PP. “No hablamos de un acto local, ni mucho menos, sino un gran mitin organizado a lo grande para la que hoy es vicepresidenta del Gobierno del PP”, ha indicado.

El vicesecretario del PSOE de Granada ha recalcado que denuncias como la del empresario de Atarfe pueden explicar por qué  el  PP “dispara con pólvora de rey en las campañas electorales, con un despliegue de medios propio de un candidato a la Casa Blanca”. “Ahora entendemos por qué en las campañas electorales, el PP invade las calles con miles de carteles con sus candidatos y cómo parece que se financian”, ha agregado.

A juicio del representante socialista, Granada no es ajena a la trama de financiación irregular del PP. En este sentido, ha recordado que el diputado paracaidista por Granada, Eugenio Nasarre, va a tener que testificar en el caso Bárcenas tras admitir que recibió fondos pagados por el ex tesorero Bárcenas.

“Creemos que el caso denunciado por este empresario puede ser la punta del iceberg de la financiación del PP de Granada y puede que tenga mucho que ver con el silencio de la dirección provincial del PP en relación con Otura y las denuncias cruzadas entre los propios concejales del PP”, ha señalado Entrena.

El vicesecretario del PSOE ha indicado, además, que en este caso no cabe el silencio de los máximos responsables del PP de Granada. “Sebastián Pérez no puede esconderse, como hace siempre, cada vez que trasciende un escándalo de sus representantes públicos”, ha indicado. En su opinión, es evidente que el mitin de la hoy vicepresidenta del Gobierno no lo organizó la agrupación de Atarfe, sino el mismísimo  Sebastián Pérez.

Entrena ha pedido explicaciones públicas al presidente del PP “porque los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad”. “Si es falso lo declarado por el empresario, Sebastián Pérez debe presentar de inmediato una denuncia en el juzgado de guardia; si no lo hace, calla y no da explicaciones, entenderemos que es responsable, que conocía y amparó un supuesto fraude, un supuesto delito y una supuesta financiación ilegal”, ha agregado.

El vicesecretario socialista ha anunciado que si el presidente del PP no da explicaciones, el PSOE pedirá a la fiscalía que actúe de oficio para esclarecer los hechos y solicitará simultáneamente a la Cámara de Cuentas que intervenga para averiguar si los gastos del mitin de la vicepresidenta del Gobierno se encuentran debidamente contabilizados.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>