Noticia

17 de mayo de 2013

Susana Díaz advierte de que la Junta no permitirá que Granada no tenga un AVE de verdad

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el Ejecutivo andaluz no permitirá que Granada no tenga un AVE de verdad, como el de otras ciudades andaluzas y españolas, y según lo acordado con el Gobierno central y la Unión Europea.

Así lo ha asegurado Díaz antes de participar, junto a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, en una reunión con miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y representantes municipales, en la que se ha analizado el primer año de gobierno del Ejecutivo andaluz y la gestión en los ayuntamientos en el ecuador del mandato.

“El gobierno andaluz quiere para Granada la alta velocidad, un AVE en las mismas condiciones de primer nivel que tienen otras ciudades andaluzas y de España”, para lo cual, ha añadido, “no se puede seguir mareando la perdiz”.

A su juicio, tanto el alcalde de Granada, como el Gobierno de la nación tienen que comprometerse de manera real con el AVE a Granada de forma inmediata. Ha recordado que se ha hecho un esfuerzo y una inversión importantes, por lo que ha reclamado que el PP ponga fin a los debates “extemporáneos” sobre la ubicación de la estación o del soterramiento, que suponen “una cortina de humo”.

“El Gobierno andaluz se va a comprometer y va a velar para que las infraestructuras de primer nivel que en este momento están comprometidas para la provincia respondan a los objetivos que se acordaron en su momento por parte de las distintas instituciones”, ha indicado.

En lo que respecta al balance del primer año de gobierno de la Junta, Díaz ha asegurado que todas las iniciativas del Gobierno andaluz han tenido como objetivo la creación de empleo. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno encabezado por José Antonio Griñán va a seguir apostando por la investigación, por el desarrollo, por el talento y el conocimiento para poder salir de la crisis con una economía más competitiva.

Dentro de ese paquete de iniciativas por el empleo, la consejera ha incidido en que en 2014 se mantendrá en los presupuestos el plan de choque desarrollado a lo largo del pasado año y se incorporarán nuevas medidas para su desarrollo.

Ha avanzado además que en próximos consejos de gobierno se iniciarán los trámites para la puesta en marcha de la próxima Ley de Transparencia, una ley “pionera, de vanguardia y valiente, que pondrá el foco de la transparencia en la gestión de lo público”. “Los ciudadanos tienen que conocer con transparencia a qué se dedican sus impuestos y esos fondos deben de ser públicos”, ha señalado.

Ha incidido también en medidas dirigidas a reforzar la equidad, por lo que ha anunciado que se pondrá sobre la mesa antes del debate sobre el Estado de la Comunidad el proyecto de lucha contra el fraude fiscal, que permitirá que se computen, entre otras cosas, el patrimonio en la concesión de ayudas y subvenciones. “Es un paquete de medidas que nos hace diferentes y que cierra un año difícil y complicado, pero que evidencian que el objetivo es crear puestos de trabajo, mantener el empleo público y proteger el Estado de bienestar”, ha asegurado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha incidido en el “camino diferente” trazado por la Junta “para mantener derechos, apostar por lo público y dar respuesta a los problemas cotidianos de la gente, más allá de la crisis y de la austeridad que nos imponen”. “Vamos a compartir lo que ha significado este año de gobierno en el que se ha marcado un camino diferente, a pesar de las zancadillas y los obstáculos del PP, para sentar las bases que nos permitan salir de la crisis cuanto antes”, ha indicado.

Teresa Jiménez también se ha referido a los dos años de gobierno municipal, que se cumplen ahora. “Es un momento para reflexionar sobre las condiciones en que el municipalismo hace hoy su trabajo y para reivindicar lo local frente a los ataques del PP, frente a la reforma pretendida de la administración local, que significa acabar con 34 años de ayuntamientos democráticos, con 34 años de trabajo al lado de la gente para garantizar servicios públicos de calidad de todos los ciudadanos y servicios públicos en igualdad con independencia de que vivan en un pequeño municipio o una gran ciudad”, ha señalado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.