Noticia

21 de mayo de 2013

El PSOE pide amparo a la UE ante la paralización de las obras del AVE y la pérdida de fondos comunitarios

Alcaldes y portavoces socialistas de municipios por los que discurre el trazado del AVE a Granada, junto a miembros del grupo parlamentario socialista y de la dirección provincial del partido han presentado en la Subdelegación del Gobierno la denuncia en la que solicitan amparo a la Unión Europea ante la paralización del proyecto por parte del Ejecutivo central y el incumplimiento de los plazos obligatorios para las grandes obras en el Marco Operativo 2007-2013.

El coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha acusado al Gobierno central de bloquear de “manera arbitraria” durante los últimos 17 meses las obras del AVE, con el riesgo de que no se finalicen antes del año 2015, plazo límite establecido por la Unión Europea para ejecutar los fondos comunitarios. Las obras están cofinanciadas con 600 millones de euros procedentes de estos fondos, que peligran si no se cumplen plazos, trazado y proyecto acordados.

Pezzi, que ha avanzado que su formación elevará además la denuncia a la oficina de la Comisión Europea en Madrid, ha lamentado que, a pesar de que el 80 por ciento de la obra está finalizada en su plataforma, Fomento siga sin licitar los tres tramos de la Variante de Loja, la estación en esta ciudad, ni tampoco la integración y estación de Granada.

El representante socialista ha vuelto a reclamar “un AVE de verdad, que llegue ya, de doble vía, electrificado y ancho internacional como el que tienen ciudades como Córdoba, Málaga o Sevilla”. “Queremos que la Unión Europea llame la atención e instruya un expediente de infracción contra el Gobierno por no cumplir con lo firmado respecto al AVE”, ha señalado el diputado socialista, quien ha asegurado que los plazos acordados no se cumplirán porque aún no se han licitado proyectos constructivos que estaban ya aprobados definitivamente.

Manuel Pezzi también se ha referido al cambio de ubicación de la estación en Granada propuesta por el alcalde para supuestamente posibilitar el paso del Corredor Mediterráneo, una medida que el diputado socialista ha tachado de “burla y engaño”, ya que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que el Corredor Ferroviario no podrá pasar por Granada porque las pendientes son mayores de 30 milésimas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado que el Gobierno haya decidido que Granada pase a ser “una ciudad de segunda”, con un simple apeadero, unas medidas que cuentan con la “complicidad directa” del alcalde de Granada y de Sebastián Pérez, “que están engañando y planteando situaciones absurdas e incomprensibles como la ubicación en la Rotonda Europa”.

“Queremos la misma inversión y el mismo nivel en cuanto al AVE que tienen ciudades como Málaga o Sevilla”, ha reclamado el portavoz socialista, quien ha advertido de que Granada no renunciará a exigir “lo que nos corresponde, una estación de primera, intermodal, con el AVE soterrado por la Chana y la estación en Andaluces”.

Por último, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha afirmado que la denuncia pretende “prevenir antes que curar” y poner en conocimiento de la Unión Europea las circunstancias que rodean la construcción del AVE “con la intención de que las obras se desarrollen tal y como estaban planteadas y que no se pierda ni un solo euro de los que hay previstos invertir”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.