Noticias

El grupo parlamentario del PSOE se suma a la denuncia de alcaldes y portavoces por las obras del AVE

Los diputados socialistas por la provincia de Granada José Martínez Olmos, Elvira Ramón y Manuel Pezzi, y el senador Juan Manuel Fernández, han presentado ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid la denuncia en la que solicitan amparo a la UE por la paralización del proyecto del AVE por parte del Ejecutivo central y el incumplimiento de los plazos obligatorios para las grandes obras en el Marco Operativo 2007-2013.

El coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, se ha referido a “la falta de diligencia y manifiesta arbitrariedad del Ministerio de Fomento y de ADIF para terminar la obra”, que debía terminarse, como fecha tope, a finales de 2015. “En los últimos 17 meses no han licitado ninguno de los tres tramos pendientes de la Variante de Loja, ni la estación a su paso por la localidad, y para colmo vuelven a replantear el proyecto de la integración urbana y nueva estación de Granada que ya estaba decidido, lo que obligaría a empezar los trámites desde cero”, ha afirmado.

Pezzi ha calificado de “insultante la falta de transparencia” hacia la ciudadanía y hacia los diputados socialistas, “representantes de la soberanía nacional en el Congreso y en el Senado, donde se han negado sistemáticamente a argumentar las razones del parón de las obras y las razones que avalan el nuevo trazado que pretenden realizar”.

El representante socialista ha insistido en que el proyecto está cofinanciado por la UE, con 600 millones de euros, de los que ya ha aportado 287,4. Además, en contra de lo que sostiene el subdelegado del Gobierno, ha subrayado que estos fondos peligran si no se cumplen plazos, trazado y proyecto acordados.

En la denuncia presentada ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid, los diputados socialistas solicitan amparo y tutela a la Comisión, “que tiene obligaciones ciertas, legales y reglamentarias, inherentes a la cofinanciación comprometida”. “Queremos que la Unión Europea llame la atención e instruya un expediente de infracción contra el Gobierno por no cumplir con lo firmado respecto al AVE”, ha señalado el diputado socialista.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>