Noticias

El Estado sólo invirtió 65,2 millones de euros en el AVE en 2012, la mitad de lo presupuestado

El grupo parlamentario socialista ha denunciado las ridículas inversiones realizadas por el Gobierno del PP en la provincia de Granada en 2012. Según el senador socialista Juan Manuel Fernández, el pasado año la provincia apenas recibió el 30% de las inversiones que se habían presupuestado, lo que supuso una pérdida para Granada de 177,6 millones de euros y de 6.219 empleos. “Es el presupuesto de la mentira y el engaño”, ha indicado Fernández, para quien el Gobierno del PP “se está burlando de Granada”.

Juan Manuel Fernández ha recurrido a las cifras para documentar sus afirmaciones. Así, ha destacado que ADIF, que había consignado 119,8 millones para el AVE, sólo ejecutó obras por importe de 65,2 millones, es decir, el 54,4% de la inversión prevista, según reconoce el propio Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria. “Esta cifra es ridícula comparándola con los 321 millones que se invirtieron en la línea de alta velocidad en el año 2011”, ha indicado el representante socialista, tras subrayar que los 75,4 millones que se dejaron de invertir en esa infraestructura han supuesto más de 1.900 empleos perdidos. “El PP ha abandonado la inversión en la infraestructura más importante de Granada”, ha indicado.

Peor fue el grado de ejecución del tramo Gorgoracha-Puntalón de la A-7, para el que el Gobierno había presupuestado 24,8 millones en 2012. En este caso, según Juan Manuel Fernández, sólo se certificaron 8,9 millones, es decir un 35,80%. “Y de ese 35%, la mitad corresponde a acopio de materiales”, ha precisado.

“Hemos escuchado a todos los dirigentes del PP de Granada felicitarse porque ellos sí cumplían los Presupuestos, porque ellos sí estaban invirtiendo y creando empleo, y lo que estaban haciendo era engañando a los ciudadanos y burlándose de la gente”, ha señalado.

Además, el senador socialista ha destacado el prácticamente nulo grado de ejecución de la partida destinada a expropiaciones, para la que se habían consignado en los PGE del pasado año 92,4 millones. “Otra gran cifra que era una gran mentira”, ha subrayado. Juan Manuel Fernández se ha referido a las “mentiras” de la diputada Concha de Santa Ana, que decía que “ellos tenían que pagar las expropiaciones que estaban pendientes y que por eso no podían pagar las inversiones”. “Consignaron 92 millones de mentiras, porque no se debe esa cantidad en expropiaciones”, ha afirmado, y ha recalcado que el Gobierno del PSOE dejó pagados más de 300 millones de euros en expropiaciones en la A-7 y restaban sólo 30 millones”. “Cuando le hemos preguntado, lo único que han podido certificar hasta ahora son 300.000 euros de pago de expropiaciones, una cifra totalmente ridículo”, ha agregado.

Para Juan Manuel Fernández, todas las cifras de los PGE de 2012 “han resultado ser un globo hinchado que a la hora de la verdad se ha pinchado y ha quedado en nada”. El senador socialista se ha referido al escaso grado de ejecución de la partida ridícula que había asignado AENA para el aeropuerto de Granada, de 662.000 euros, de la que tan sólo se han certificado 20.659, es decir, el 3,2% de la inversión prevista. También se ha referido a la partida prevista para mejora de regadíos en Cuevas del Campo, un proyecto para el que se habían consignado 9,8 millones de los que no se ha ejecutado ni un euro a pesar de que “esas obras crearían mucho empleo”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>