Noticias

El Parlamento aprueba una iniciativa del PSOE para difundir el patrimonio histórico a través de la A-92

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE para la promoción y la difusión turística del patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma a través de la Autovía A-92. En concreto, la cámara andaluza insta al Gobierno de la Junta a que ponga en marcha un programa de señalización turística en la A-92 a su paso por ciudades que tengan Conjunto Históricos declarados Bien de Interés Cultural.

La parlamentaria socialista por Granada Clara Aguilera, que ha defendido esta iniciativa, ha recordado que esta autovía se constituyó en “el eje transversal de comunicación más importante” de la comunidad y que conecta ciudades como Sevilla, Granada o Almería, entre otras.

Ha incidido además en que se trata de una de las infraestructuras con más tránsito, ya que por ella circulan miles de vehículos a lo largo de todo el año, por lo que puede funcionar como “un escaparate importante” para la difusión turística de “los elementos más sustantivos e identificativos de la comunidad a través del patrimonio histórico de estas ciudades”. “Se trata de aprovechar una infraestructura que es vertebradora de Andalucía como un vehículo de difusión del patrimonio cultural”, ha indicado.

La representante socialista ha afirmado que entre las ciudades más significativas con Conjuntos Históricos en el trazado se encuentran Osuna, Estepa, Lucena, Archidona, Antequera, Loja, Santa Fe, Guadix o Baza, ciudades que, según ha recordado, tienen un interés turístico ya reconocido, pero que puede reforzar ahora esta señalización. Una señalización que va dirigida también a promocionar otras localidades con un importante patrimonio, quizás menos conocido, como puede ser el caso de Chauchina.

La parlamentaria socialista ha argumentado que ya existe información acerca de los espacios naturales protegidos, de gran interés para fomentar su difusión y accesibilidad, y que se puede extender también al patrimonio histórico y, en un futuro, a otras infraestructuras distintas a la A-92.

“Los bienes culturales constituyen el más valioso patrimonio que conforma nuestro pasado, pero también nuestro futuro”, ha destacado Aguilera, quien ha subrayado que la administración ha de trabajar en la promoción del patrimonio, pero también cumplir con un derecho de todos en una sociedad democrática como es su reconocimiento y su preservación.

La diputada autonómica ha concluido asegurando que si las exposiciones, publicaciones o los propios museos se erigen en canales de difusión del patrimonio, la A-92 también puede funcionar en este caso  como soporte de promoción y reconocimiento de ese patrimonio.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>