Noticias

El PSOE exige a Fomento que licite de inmediato la Variante de Loja y explique qué va a hacer con la estación

El PSOE de Granada ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que licite de manera inmediata los tramos de la Variante de Loja y la estación del AVE en esta ciudad, cuyos proyectos están finalizados desde hace más de un año, y que explique qué planes tiene su Ministerio en relación a la integración urbana del ferrocarril y la ubicación de la estación de Granada.

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha reiterado la postura inamovible de su partido de que Granada tenga un AVE de verdad, de acuerdo con el proyecto aprobado, que incluye la Variante de Loja, la nueva estación lojeña, el soterramiento por la Chana y la estación en Avenida de Andaluces. “No podemos renunciar a la construcción de la Variante de Loja ni podemos aceptar soluciones provisionales que nos aíslen de la red de alta velocidad”, ha añadido.

Castellano ha insistido en que cualquier medida provisional ha de pasar necesariamente por la licitación simultánea de la Variante de Loja y su estación, así como por el establecimiento de un calendario que comprometa los plazos de ejecución. “Aceptar soluciones transitorias, sin un compromiso firme de ejecución de la alta velocidad por Loja, significa excluir a Granada de la línea del AVE e intentar contentar a la provincia con una solución de tercera”, ha señalado el diputado autonómico.

El representante socialista se ha referido así a la propuesta de la patronal granadina, una propuesta que sólo puede entenderse desde un cierto conformismo, puesto que supondría desconectar a Granada del mapa del AVE. “Lo que se plantea no es un AVE, sino la simple adecuación de una vía decimonónica, por la que nunca podrán circular trenes a alta velocidad”, ha subrayado.

Castellano ha recordado que la actual vía ferroviaria que el Gobierno pretende adecuar, una propuesta que apoyan los empresarios granadinos, es un trazado sinuoso del siglo XIX, repleto de pasos a nivel, falsos túneles, túneles, puentes, y con viviendas, equipamientos educativos y parques infantiles muy cercanos a la vía. “De ejecutarse lo que piden algunos, el paso del AVE por Loja supondría una amenaza para miles de lojeños y para el desarrollo de la ciudad”, ha criticado Castellano.

Los informes que se han realizado de la vía convencional actual, en concreto, desde Loja hacia el túnel de Quejigares, han demostrado que es imposible adaptar la plataforma para doble vía electrificada. También concluyen que es necesario aumentar los gálibos de los túneles y su anchura para colocar las catenarias y plantean que es preciso reforzar el viaducto existente y suprimir los obstáculos de pasos a nivel e instalaciones complementarias, ha señalado.

Castellano se ha referido además a las dificultades que presenta el acondicionamiento del actual trazado por Loja. En este sentido, ha detallado que el trayecto por el norte, por la vía actual,  tiene problemas serios desde Loja hasta el tramo que se está ejecutando entre Quejigares y la Variante de Loja. Se trata de un trayecto complejo, con tres túneles en su recorrido, un viaducto, siete pasos a nivel y una anchura de la plataforma exclusivamente para una sola vía. Además, la zona del túnel de San Francisco sufre muchos derrumbes y se asienta en un terreno inestable.

Por ello, el PSOE ha insistido en que no se pueden plantear medidas provisionales y dejar la ejecución del AVE pendiente sine die para ver si en el año 3000 el ministerio del ramo tiene fondos para ejecutarlo. “No podemos dar la guerra por perdida y renunciar a las inversiones que corresponden a la alta velocidad granadina, con lo que ello supondría de trabajo y empleo, cuando se está gastando sin ninguna medida en las redes de alta velocidad de Galicia o del arco mediterráneo, mientras aquí se nos niega el pan y la sal”, ha señalado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>