Noticia

10 de junio de 2013

Fomento excluye a Granada de las ayudas europeas hasta 2020

El Gobierno no consigue que la UE incorpore a la red básica el corredor por el litoral y las conexiones Granada-Motril, Granada-Jaén y Guadix-Baza-Lorca

El Ministerio de Fomento ha excluido a la provincia de Granada de las ayudas europeas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes 2014-2020 para inversiones en infraestructuras durante los próximos siete años.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, quien ha detallado que Fomento ha pedido ayudas por valor de 865 millones de euros, de los que Andalucía únicamente recibirá 2,8 millones destinados en exclusiva a la mejora de la línea Algeciras-Almoraima.

La Unión Europea ultima el nuevo Marco Comunitario de Apoyo para el próximo septenio y prevé inversiones de 250.000 millones dirigidos a la red básica principal de transportes, de los que la UE aporta 31.700 millones e insta a los países miembros a que soliciten los fondos que necesitan para hacer las inversiones en su propio territorio.

“Nos quedamos fuera de las ayudas europeas pedidas por Fomento”, ha advertido Manuel Pezzi, quien ha tachado de “terrible” una decisión que “nos deja la red de transportes al mínimo”.

Pezzi ha recordado que el AVE Antequera-Granada tiene una inversión por valor de 600 millones de euros incluidos en el periodo 2007-2013, de los que se han gastado 287 y quedan por invertir casi 313 millones antes de 2015. El grupo parlamentario socialista y representantes municipales de localidades por las que discurre el trazado ya han presentado una queja-denuncia ante la UE para que esos fondos no se pierdan y se termine de una vez el AVE.

El diputado socialista se ha referido además a los acuerdos adoptados el pasado 30 de mayo por el Consejo Europeo y la eurocámara en relación a las redes europeas de transporte unificado, los corredores ferroviarios y los nodos logísticos de la UE, y donde se sitúa la finalización de la red básica o principal en el horizonte del año 2030.

En virtud de estos acuerdos, Granada mantendrá exclusivamente el corredor ferroviario mediterráneo a su paso por el interior, esto es, el trazado que conecta Almería, Guadix, Granada, Loja y Antequera. La Unión Europea desecha así las propuestas de un corredor alternativo por el litoral, que uniría Almería, Motril, Málaga y Algeciras, y las conexiones Granada-Motril, Granada-Jaén y Guadix-Baza-Lorca.

Un acuerdo que deja a Granada en una situación “muy deficitaria” y marginal”, ha advertido Manuel Pezzi, quien ha alertado de la merma que sufre así la provincia para competir en infraestructuras. De hecho, únicamente albergará la red hoy convencional, convertida en una red de tráfico mixto o de tráfico de mercancías y/o de viajeros, pero por el trazado actual de ferrocarril, ha explicado.

Además, la UE ha acordado que los únicos nodos logísticos europeos sean los puertos de Sevilla, Huelva y Algeciras exclusivamente, por lo que se desechan como nodos logísticos de la red principal los puertos de Málaga, Motril y Almería. En cuanto a los nodos logísticos del interior, que unen ferrocarril y carreteras, solo se incluyen en la red Antequera, Córdoba y, como nodo secundario, Linares. Así, la provincia de Granada en su totalidad se queda sin ningún nodo logístico o centro de transporte de primer nivel, que promueva una labor logística de primer orden, y donde se unan el puerto, el ferrocarril y la autovía.

“Nos quedamos colgados de la alcayata tanto en viajeros, como en mercancías, sin infraestructuras y sin fondos europeos”, ha indicado el diputado socialista, quien ha reclamado que vuelvan a Granada todos los líderes del PP que prometieron un corredor por el litoral.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.