Noticia

11 de junio de 2013

Más de 350 jóvenes granadinos accederán a un empleo gracias al bono juvenil de 4.800 euros anuales

Más de 350 jóvenes granadinos de entre 18 y 35 años accederán a un contrato laboral gracias a las ayudas de 4.800 euros anuales del bono de empleo juvenil, una medida que se enmarca en el Decreto-Ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía, en vigor desde el pasado 1 de junio.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la parlamentaria socialista Clara Aguilera, quien ha destacado que el elevado número de parados y las altas tasas de desempleo juvenil requieren de iniciativas “excepcionales, extraordinarias y urgentes” como ésta.

La representante socialista ha explicado que las ayudas para la contratación del bono de empleo joven ascienden a 4.800 euros anuales, que se distribuirán en 400 euros al mes. Una cuantía que percibirán las empresas con la condición de formalizar un contrato laboral de 12 meses y a jornada completa con jóvenes de entre 18 y 35 años, que serán los auténticos titulares del derecho.

La medida, que prevé beneficiar a 3.125 personas en la comunidad autónoma, cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de euros para toda Andalucía, de los que a la provincia de Granada se destinarán 1,6 millones. Según ha detallado Clara Aguilera, 915 jóvenes andaluces y 84 granadinos han presentado ya sus solicitudes para acogerse a la medida en las apenas dos semanas transcurridas desde que se abriera el plazo, que finaliza el 30 de junio.

Clara Aguilera ha aludido además a los incentivos para la contratación de autónomos, que contarán con ayudas de hasta 51.170.091 euros, de los que a Granada corresponden más de 6 millones de euros. Estas medidas van dirigidas a promover contrataciones por tiempo indefinido de jóvenes de hasta 35 años, pero también a impulsar la contratación de duración determinada.

En este sentido, la diputada autonómica ha detallado que de esta línea de ayudas se podrán beneficiar especialmente aquellas mujeres con embarazos de riesgo, que son titulares de pequeños comercios, y que podrán contratar a alguien por un periodo de hasta 8 meses con un incentivo de 3.000 euros. Además, la iniciativa contempla beneficiar a mujeres con bajas por maternidad, al facilitar las sustituciones con 1.500 euros de incentivo durante 16 semanas de baja maternal, así como para situaciones como adopciones o acogimientos preadoptivos.

“Estas trabajadoras autónomas tendrán por fin los mismos derechos que el resto de trabajadores por cuenta ajena”, ha afirmado Aguilera, quien ha explicado que se permitirá además la contratación en cualquier grado de consanguinidad.

La parlamentaria ha indicado que el decreto andaluz también incluye ayudas para la consolidación del empleo. En concreto, se incentivará hasta con 3.000 euros a aquellos autónomos que conviertan en indefinidos los contratos.

Crédito para emprendedores

El Gobierno andaluz destinará además 125 millones en fondos reembolsables para préstamos dirigidos a facilitar que los jóvenes emprendedores monten sus empresas. Así, se bonificarán los intereses de créditos destinados a proyectos de origen universitario, de ámbito innovador, tecnológico, de la economía social o relacionados con el cooperativismo. Clara Aguilera ha detallado que de los 125 millones para préstamos reembolsables, Granada recibirá 13 millones.

La diputada autonómica ha afirmado además que el decreto de medidas para la creación de empleo incluye también la definición de zonas que, en cada provincia, recibirán una acción prioritaria por albergar las estadísticas más negativas de paro. En el caso de Granada, serán 107 los municipios incluidos en esta área, que tendrán una atención preferente en la lucha contra el paro.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.