Noticias

El PSOE apuesta por una profunda transformación del partido para acercarlo a la ciudadanía

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha apostado por impulsar la democracia y la transparencia internas en partidos e instituciones públicas para frenar el alejamiento de la ciudadanía de la vida política.

Así se ha pronunciado esta tarde la dirigente socialista antes de intervenir en el foro “Calidad democrática, reformas institucionales y modelo de partido”, que se enmarca dentro de los trabajos preparatorios de la Conferencia Política Federal “Ganarse el Futuro”, que tendrá lugar en otoño.

Elvira Ramón ha afirmado que este foro persigue fomentar el contacto directo con la militancia, conocer su posicionamiento y, a su vez, trasladar las propuestas del Diálogo que en este sentido celebró el PSOE en Oviedo los pasados 17 y 18 mayo. “Desde el PSOE somos conscientes de que la ciudadanía reclama mayor transparencia, mayor participación y mayor peso en el proceso de toma de decisiones”, ha señalado.

La dirigente socialista ha asegurado que, en esta línea, se está proponiendo un ambicioso programa de reformas “para atrevernos con más democracia en el seno interno del partido, pero también en las propias instituciones”. Entre las iniciativas que se debaten, destacan propuestas relativas a los mecanismos del proceso de primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno o al impulso de la transparencia en el funcionamiento interno del Congreso de los Diputados, entre otras.

“Todas estas iniciativas, las hacemos desde el convencimiento de que la ciudadanía reclama reformas, de que no quiere desertar de la vida política, sino que ésta sea mucho más transparente”, ha indicado Ramón para advertir de que “desde la transparencia es desde donde podemos convencer a la ciudadanía de que la política sirve al interés general”.

Por su parte, el secretario de Ideas de la Ejecutiva provincial del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado que además de la crisis económica y social, también hay una crisis política y de representación, que se constata en el alejamiento entre los políticos y la ciudadanía.

Ante ello, es necesario a su juicio reformar a fondo las estructuras democráticas y de los partidos políticos para propiciar una mayor participación. “Las estructuras de los partidos políticos vienen del siglo XIX por lo que, a estas alturas del siglo XXI, requerimos otras estructuras más abiertas, más flexibles, más transparentes y más participadas”, ha dicho.

Pérez Tapias ha recordado que el PSOE nació como el partido no sólo de defensa de los trabajadores, sino como “el partido de los trabajadores mismos”. En este sentido, ha abogado por transformar el PSOE para que sea no sólo “un partido para la ciudadanía, sino un partido de ciudadanos y ciudadanas, para que lo sientan como un instrumento suyo para activar toda su participación en una vida democrática”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>