Noticia

12 de junio de 2013

Diputación (PP) margina a los municipios del PSOE al destinarles sólo el 16% de los fondos de cooperación

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, distribuye de forma “sectaria”, “discriminatoria” y “partidista” los fondos provinciales de la partida de Cooperación Local al destinar el 53 por ciento de ellos a ayuntamientos del PP, mientras concede tan sólo el 16,2 por ciento a consistorios gobernados por el PSOE, que son mayoría en la provincia al constituir el 47 por ciento de los 168 municipios de Granada.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el diputado socialista Miguel Ángel Gamarra, quien ha detallado que de una cuantía total de 1.397.772 euros incluidos en estas subvenciones, Sebastián Pérez ha adjudicado 749.391 euros a municipios del PP y sólo 227.021 euros a municipios con gobierno socialista.

Según Gamarra, se trata de un reparto “absolutamente sectario, ajeno a una distribución equilibrada y donde además se discrimina”. “¿Es que los municipios del PSOE tienen menos necesidades que los que Sebastián Pérez atiende con agilidad?”, ha preguntado el representante socialista, quien se plantea además si Pérez acaso está preparando las elecciones municipales a través de la Diputación beneficiando a los municipios del PP y perjudicando al resto.

Gamarra se ha referido además a la distribución de otros 397.000 euros en subvenciones a asociaciones, donde algunas partidas atienden necesidades urgentes, si bien otras, ha señalado, persiguen objetivos totalmente innecesarios y están injustificadas. Entre ellas, el diputado socialista ha citado el desembolso de 2.800 euros para pagar la copa de la festividad del Pilar a la Guardia Civil; una partida de 15.000 euros para promocionar la Semana Santa en Granada capital, cuando no se destina nada a este fin en otros municipios; pagos por valor de 3.000 euros para patrocinar la Cabalgata de Reyes, también en la capital; o una subvención de mil euros destinada a promover la “loa personal” al presidente mediante el certamen de quintillas del Corpus.

Miguel Ángel Gamarra ha criticado además que el gobierno del PP haya gastado 40.000 euros para construir una fuente en una plaza de Lanjarón, que precisamente se remodeló en 2010. Estos fondos van dirigidos a una empresa ajena al municipio, por lo que no generarán empleo en la localidad. “¿Cómo un presidente de una Diputación puede hablar de tirar el dinero cuando se destina a dignificar y a recuperar los restos de personas fusiladas en la Guerra Civil, cuando se gasta la misma cantidad en poner una fuente en una plaza solo para colocar una placa?”, ha preguntado.

“Sebastián Pérez pasará a la historia de la Diputación por ser el primero del PP, pero también por tener una obsesión enfermiza por las placas y por la loa personal”, ha asegurado.

El diputado socialista se ha referido además a la reciente visita de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la que se esperaba un gran acuerdo para una provincia cuyo principal problema es el desempleo. Sin embargo, esa gran expectación se materializó en un simple acuerdo de intenciones, en el que en el mismo convenio se concreta que no existe compromiso ni garantía económica alguna, ha criticado.

“En dos años como presidente de la Diputación, ha quedado demostrado que el compromiso de Sebastián Pérez de tener como prioridad el empleo, es más un adorno en los discursos que una realidad”, ha concluido.

Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista, José María Aponte, ha denunciado la “incapacidad manifiesta” de Pérez para generar empleo y su dedicación en dar subvenciones a municipios del PP o a municipios donde tiene acuerdos con otras formaciones políticas.

“Es una especie de rasca y gana. Si rascas y el municipio no está gobernado por el PSOE, entonces no hay interés ni premio. Si sale azul, entonces lo que haga falta”, ha ironizado.

El diputado socialista ha lamentado que mientras se destinan 1,4 millones de euros en subvenciones “de rasca y gana”, sólo se haya ejecutado un 0,03 por ciento en 2012 de los Planes de Obras y Servicios, dejando de generar más de 5.000 puestos de trabajo directos.

Aponte ha advertido a Sebastián Pérez de que tendrá enfrente a su formación si no abandona su política de “fanfarria y pandereta” y si sigue sin acometer iniciativas que generen empleo en la provincia.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.