Noticia

17 de junio de 2013

EL PSOE interpelará en el Senado sobre los planes del Gobierno para el corredor que une Jaén, Granada, Almería y Ciudad Real

Los secretarios generales del PSOE de Jaén, Almería, Granada y Ciudad Real, Francisco Reyes, José Luis Sánchez, Teresa Jiménez y José Manuel Caballero, respectivamente, han informado que su partido interpelará en el Senado este martes sobre los planes que tiene el Ministerio de Fomento respecto al corredor ferroviario que une las citadas provincias, tal y como han manifestado en rueda de prensa celebrada en Jaén.

Según ha explicado Reyes, el objetivo es que el Gobierno central «siga apostando por el ferrocarril y el desarrollo de los pueblos» de dichos lugares. Así, los senadores propondrán tres medidas: la «restitución de los servicios que se han suprimido con medidas que incentiven el uso del ferrocarril», la implantación de «precios que favorezcan su utilización» así como acciones que conlleven «acortar el tiempo de viaje». Del mismo modo, sugerirán «ejecutar los tramos de proyectos redactados y concretar el calendario para la conexión del Puerto de Algeciras con la red europea de transportes».

Además, Reyes ha recordado que este pasado martes el PSOE presentó una Proposición no de Ley en este sentido en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, al objeto de que se produzca una «apertura de diálogo por parte del Gobierno de España con las comunidades, los ayuntamientos y las organizaciones sociales», aunque ha lamentado que finalmente fuera «rechazada por el Partido Popular».

Asimismo, ha recalcado que la población de las provincias de los cuatro secretarios socialistas reunidos este viernes asciende a las 2.700.000 personas, con lo que «el Gobierno, en materia ferroviaria, perjudica a miles de ciudadanos de estos lugares dejándolos sin servicio de tren para ira a estudiar o al hospital», toda vez que «hay pueblos que se han quedado aislados». «El Gobierno les deja sin derecho a la movilidad ni al progreso», ha apostillado.

En esta línea, ha criticado que el Ejecutivo central «se ha puesto el traje de enterrador y ha empezado a cavar la tumba del ferrocarril con el desmantelamiento del servicio público». A esto, ha añadido que el Gobierno, durante el año y medio de legislatura, ha demostrado que tiene «prisa por echar todo abajo, pues está haciendo recortes en sanidad y educación como paso previo a la privatización». Por ello, ha concluido que «no nos vamos a resignar», si bien los socialistas «reflexionarán sobre otro tipo de iniciativas» también.

GRANADA LINARES-BAEZA

Por su parte, Jiménez ha manifestado en la rueda de prensa que cree que las alteraciones de la línea de tren Granada Linares-Baeza son «el primer paso gravísimo que esconde la desaparición y supresión total del servicio por falta de pasajeros». Además, ha criticado que el Gobierno haya «abandonado la línea Granada Jaén y con ello a los ciudadanos de ambas provincias». De esta forma, ha remarcado «la fuerte dependencia de Granada con respecto al turismo, que se está resintiendo por la falta de comunicaciones».

En este sentido, ha comentado que las citadas alteraciones a las que asegura que se ha visto sometida la provincia granadina suponen además un «grave problema para la línea de mercancías que parte de Linares-Baeza». Además, ha apuntado el «riesgo» añadido de suprimir «la única vía ferroviaria del Puerto de Motril».

En cuanto a las perspectivas de unir Granada con la Alta Velocidad, Jiménez ha señalado que «el PSOE invirtió en la llegada del AVE, dejando las obras de esta línea al 80 por ciento de su ejecución», aunque ha criticado que «el Gobierno del PP se niega a invertir en Andalucía y Granada, con lo que nunca llegará» esta línea de tren, ha indicado.

Al hilo, ha lamentado la «falta de fuerza del PP para reclamar al Gobierno central la Alta Velocidad en Granada». «No hay un calendario ni un compromiso de inversión», si bien, ha agregado, «vamos a convertirnos en la provincia a la que en lugar del AVE va a llegar un trenecillo de los que circulaban hace 30 o 40 años».

De su lado, el secretario general del PSOE de Ciudad Real ha comentado que Castilla-La Mancha «necesita de políticas que favorezcan el desarrollo», pero, sin embargo, «está sufriendo recortes con mayor intensidad». Así, ha valorado la labor del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, frente a la que realiza en su comunidad María Dolores de Cospedal. En concreto, ha apuntado que uno «defiende los intereses de los ciudadanos frente a Cospedal, que defiende a los ministros de España».

Al respecto, ha comentado que «cada vez más iniciativas del PSOE en el Parlamento cuentan en la comunidad con el voto en contra del PP». En cuanto a la interpelación que se planteará en el Senado, ha señalado que se busca con ella el desarrollo económico de la provincia a la que pertenece y, en concreto, de localidades como Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela o Manzanares. Se trata, ha continuado, de «licitar y ejecutar lo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya proyectó». Como ejemplo, ha citado el enlace de Mora (Toledo) con la línea del AVE a Sevilla.

Caballero ha hecho referencia a que la próxima semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Cospedal, inaugurará la línea de Alta Velocidad que va de Albacete a Alicante, si bien es una línea «construida por el Gobierno socialista».

COMPETITIVIDAD

Por su parte, el secretario general de los socialistas almerienses ha manifestado que el desarrollo del transporte ferroviario constituye «un claro factor de competitividad de la economía», pues «los empresarios tienen más oportunidades y ventajas». Además, ha lamentado que su provincia es «fondo de saco donde las comunicaciones llegan siempre las últimas». «Mientras el Gobierno apuesta por tramos de Cataluña, Valencia o Murcia, a Andalucía no llegan inversiones».

Sánchez ha recalcado que se trata de un «elemento que aporta cohesión social», si bien ha defendido que «hay que pelear por que las comunicaciones nos hagan iguales a todos y por que no haya ciudadanos de primera y segunda división». «Es fundamental conservar las infraestructuras existentes». Por ello, ha aseverado, «nos oponemos a la supresión de la línea Almería Linares-Baeza».

El dirigente socialista considera que «no es de recibo que algunos trenes circulen a diez kilómetros hora por la falta de mantenimiento ferroviario». Así, ha propuesto «electrificar los tramos de la provincia que no lo están». Finalmente, ha criticado que en Almería «no recaiga ni un solo euro mientras que en provincias donde gobierna el PP pasa por ellas la Alta Velocidad» y ha recordado que el Gobierno de la Nación «lo es para todas las comunidades del país».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.