Noticia

17 de junio de 2013

Ayllón blindó el contrato de un alto cargo de Fermasa mientras planteaba un ERE para el resto de la plantilla

El grupo socialista de Armilla asegura que el ex alcalde firmó una cláusula para garantizarle 25.000 euros a un alto cargo al mismo tiempo que condenaba a 22 trabajadores a estar seis meses al año en el paro

El ex alcalde de Armilla y ex presidente de Fermasa, Antonio Ayllón (PP), blindó el contrato a un alto cargo a la vez que negociaba un ERE que afectaba a los 22 trabajadores de la plantilla. Así lo ha denunciado esta mañana la primer teniente de alcalde de Armilla, Dolores Cañavate, quien ha asegurado que Ayllón firmó a un alto cargo de la empresa pública que gestiona la Feria de Muestras un anexo a su contrato que le brindada más prerrogativas ante la empresa y además le incluía una cláusula para garantizarle 25.000 euros extras en caso de despido.

Según Dolores Cañavate, el anexo al contrato del alto cargo en cuestión, que tenía un sueldo de 62.000 euros al año, se firmó en el mes de agosto, mientras condenaba a la plantilla de Fermasa a sufrir los recortes de un ERE. “Mientras mandaba al paro seis meses al año a los 22 trabajadores de la plantilla, reforzaba cláusulas económicas de ese alto cargo, algo para lo que creemos que no hay excusa alguna”, ha señalado la primer teniente de alcalde.

El anexo al contrato de ese alto cargo fue firmado directamente por Ayllón como presidente de la Feria de Muestras, “algo que es ilegal porque el presidente de Fermasa, según los estatutos, no tiene competencia legal alguna para la firma de este tipo de cláusulas”, ha explicado Dolores Cañavate. En este sentido, ha subrayado que el órgano competente para ello es el consejo de administración, que en ningún momento ha delegado en el presidente la firma de contratos.

Para la primer teniente de alcalde de Armilla, la cláusula no sólo es ilegal por firmarla un presidente que carecía de competencias para ello, sino porque no figura en el expediente de contratación del alto directivo en Fermasa ni ha sido registrada en el INEM. “Se hizo de manera totalmente clandestina y de espaldas a la empresa”, ha precisado.

“No entendemos cómo el gobierno del PP, con Ayllón a la cabeza, justificaba el ERE de Fermasa en la situación económica y que, con esa misma situación económica, rubricara subidas y blindajes a los trabajadores que él quería”, ha señalado la representante municipal.

Según Dolores Cañavate, el equipo de gobierno de Armilla considera la cláusula del contrato totalmente lesiva para los intereses de la empresa pública Fermasa, por lo que el actual presidente de la Feria de Muestras, Gerardo Sánchez, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para esclarecer los hechos y determinar si los mismos son constitutivos de delito.

La primer teniente de alcalde de Armilla ha anunciado que el expediente será expuesto y debatido en la Junta General de Fermasa, que acordará qué tipo de medidas se van a tomar. “Son hechos muy graves”, ha recalcado, y ha criticado el proceder del ex alcalde del PP, su oscurantismo y sus conductas supuestamente ilegales.

“Es hora de que el señor Ayllón explique qué motivos le llevaron a tomar esa decisión ante los trabajadores de Fermasa, ante la Junta General de la empresa municipal y ante toda la ciudadanía de Armilla”, ha señalado.

Para Dolores Cañavate, este hecho es otra muestra “del respeto por la legalidad y transparencia que tiene el ex alcalde de Armilla”. “No tuvo empacho en pisotear la Constitución cuando emitió un decreto que prohibía grabar los plenos, decreto que fue anulado por sentencia judicial”, ha recordado. También se ha referido al sueldo que le concedió al portavoz de UPyD “vulnerando los principios de igualdad y proporcionalidad entre los grupos políticos, sueldo que también fue declarado ilegal y que fue anulado por un juzgado con la obligación de devolver las cantidades cobradas”.

Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista de la Diputación, José María Aponte, ha asegurado que los hechos evidencian una actuación del PP que va más allá del “estilo compadre” ya que Ayllón, en lugar de generar empleo o reactivar la Feria de Muestras, consolida sueldos a altos directivos y los blinda con 25.000 euros, una cuantía que podría haber contribuido a generar empleo y a mejorar servicios en el municipio.

El representante socialista, que ve en esta decisión una forma de devolver supuestos favores, ha indicado que este proceder “no le pega a un senador del Reino de España” y está en las “antípodas” de la correcta actuación de un responsable público. Para Aponte, los hechos explican las causas por las que Sebastián Pérez se niega a recibir al nuevo alcalde de Armilla y también el “nerviosismo” de Sebastián Pérez durante el proceso de la moción de censura, ya que ni Pérez ni Ayllón querían que se supieran cosas como ésta.

Para el diputado socialista, las medidas del nuevo gobierno de Armilla constituyen la “antítesis completa” de la gestión llevada a cabo por el ex alcalde de Armilla, un “mal ejemplo” para la sociedad granadina.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.