Noticias

Francisco Álvarez de la Chica subraya que 35.000 estudiantes han perdido la beca por culpa de las políticas y los recortes del PP y acusa al Ministro Wert de desplegar, en un año, un ataque sin precedentes al sistema universitario español

El senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, subrayó esta tarde que diversas universidades españolas han hecho públicos unos datos que revelan que más de 35.000 estudiantes han perdido la beca como consecuencia de las decisiones, la política y los recortes del Gobierno del PP recortes. Álvarez de la Chico afirmó que “en consecuencia, los estudiantes deben abonar la matrícula o renunciar al sueño de ser titulado universitario”.

Al ser preguntado por los datos que manejaba el Ejecutivo, el Ministro Wert reconoció que, sin contabilizar las cifras de Cataluña, el número de estudiantes becados ha disminuido en 18.840. Ante esta respuesta, el senador andaluz se limitó a afirmar que los españoles creen antes a los rectores que a los portavoces del Gobierno.

A continuación, acusó al titular de la cartera de Educación de “desplegar, en sólo un año, un ataque sin precedentes al sistema universitario español”, con subidas medias en las tasas de 540 euros y subidas en titulaciones por encima del 66% en matrícula y curso en nuevo ingreso. Además, el Gobierno ha realizado una serie de modificaciones para recortar los criterios para el otorgamiento de una beca.

Francisco Álvarez de la Chica recordó que miles de estudiantes y sus familias viven con angustia una situación económica muy difícil de la que no son responsables: “Todos o muchos de los miembros de estas familias están en paro y ahora contemplan con desesperación cómo sus hijos tienen que abandonar sus estudios universitarios ante la imposibilidad de afrontar los gastos que éstos ocasionan”.

Álvarez de la Chica quiso poner cara a esta situación y se refirió al caso de María, una joven gaditana, presente en el hemiciclo, que estudia segundo de Geografía y Gestión del Territorio en la Universidad de Sevilla. Como explicó el senador del PSOE, María es hija de una familia humilde y ha sido becaria hasta que el Gobierno ha endurecido las condiciones para obtener beca. “María, prosiguió, ha aprobado el 80% de los créditos pero el Gobierno le deniega, con su decisión, los 3.000 euros que le permitían pagarse el piso, la manutención y la matrícula. Ahora tiene que viajar todos los días en tren desde Cádiz a Sevilla con un coste económico y personal muy alto. María, como otros miles de jóvenes, se ve empujada a abandonar sus estudios”.

El parlamentario socialista concluyó destacando que “los que no tienen dinero tienen que irse a su casa y los que pueden acabar sus estudios, a trabajar en el extranjero. Este es su legado al frente del Ministerio de Educación, señor Wert. Se ha convertido en un personaje onírico, porque no es extraño que mucha gente sueñe con usted al no saber cómo van a abonar las matrículas. Cambie sus decisiones y resuelva este enorme problema de miles de estudiantes si no quiere que le recuerden como el mayor enemigo público de la igualdad de oportunidades”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>