Noticia

21 de junio de 2013

Guadix entrega la Baldwin a la empresa de un ex convicto ultraderechista condenado por terrorismo para que haga negocio

El Ayuntamiento de Guadix (PP) entregó con “nocturnidad y alevosía” la locomotora de vapor Baldwin, emblema de la ciudad y de la comarca, a una empresa de la que es consejero delegado un ex convicto de extrema derecha condenado por terrorismo. La cesión de la máquina se realizó a través de un convenio firmado con nocturnidad por el anterior alcalde y actual subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, sin expediente administrativo alguno, sin publicidad, sin concurrencia, sin dar cuenta a pleno y sin informe jurídico ni de intervención.

Así lo han denunciado hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, quienes han detallado que la máquina lleva dos años fuera de la ciudad, generando negocio a una empresa privada, sin ningún tipo de contraprestación para Guadix. En este sentido, ha recordado que la Baldwin ha sido protagonista de grandes películas como ‘Indiana Jones’, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ o ‘Doctor Zhivago’, que trajeron a Guadix a actores de fama mundial.

Fernández ha señalado que fue el ex alcalde de Guadix y actual subdelegado del Gobierno en Granada quien cedió la locomotora al representante de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A, que cumplió ocho años de condena por pertenecer a una banda terrorista de extrema derecha llamada Milicia Catalana.

Según el secretario local del PSOE, el equipo de gobierno de Guadix ha expoliado la única locomotora de vapor alimentada con carbón que está operativa en España para favorecer un negocio privado. “La máquina está creando riqueza y empleo lejos de Granada en lugares como Aranjuez, donde la máquina tira del famoso Tren de la Fresa, Miranda de Ebro, Figueras, Vitoria y, dentro de unos días, en Alcalá de Henares”, ha asegurado.

Fernández ha explicado que el Ayuntamiento recuperó la locomotora en 1989, cuando era una chatarra, y buscó financiación e inversiones para ponerla en funcionamiento porque vio en ella un potencial de riqueza para la ciudad y un reclamo turístico.

El representante socialista ha mostrado su indignación y ha lamentado que la única respuesta por parte del actual alcalde sea que la máquina no es de Guadix y que “es mejor que esté andando por ahí a que esté encerrada”. “La han entregado a una empresa privada para que haga negocio a costa del dinero que Guadix invirtió en su recuperación”, ha añadido.

Juan Ignacio Fernández ha exigido que devuelvan la máquina a Guadix para que se ponga en marcha el tren turístico comarca accitana y ha avanzado que su formación peleará por ello, ya que hay muchas empresas de la comarca dispuestas a su explotación.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, ha afirmado que la máquina es parte del territorio y que les identifica como ciudad y como comarca.

Ha incidido en que la cesión se realizó con nocturnidad y con alevosía sin informes de ningún tipo, algo que ha calificado como muy grave desde el punto de vista jurídico y político. “Nos han robado lo que es nuestro, lo que es patrimonio de los accitanos”, ha indicado Gómez Vidal, quien ha anunciado que el grupo socialista presentará iniciativas en el Ayuntamiento y en Diputación para exigir que se denuncie el convenio y para que la máquina vuelva a Guadix.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.