Noticia

24 de junio de 2013

El PSOE tacha de “agresión” a Loja la propuesta de Fomento de dejar a la ciudad sin alta velocidad ni estación del AVE

Loja no contará con alta velocidad ni con nueva estación. Así se recoge en la propuesta que estudia el Ministerio de Fomento para la actual línea ferroviaria Bobadilla-Antequera-Granada. El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha calificado de “chapuza” y de “agresión” a la ciudad la propuesta de Fomento de adecuar el actual trazado de una sola vía y el apeadero de viajeros de San Francisco.

“De cumplirse, nos enfrentaríamos a la mayor agresión contra Loja no sólo por los más de 300 millones de euros que el Gobierno dejará de invertir en la ciudad, sino también por la agresión que supondría la adecuación del actual trazado del siglo XIX ante la existencia de viviendas, equipamientos educativos y parque infantiles en la zona”, ha indicado.

El representante socialista ha alertado de que “si se cumplen los planes del Ministerio, el barrio de San Francisco podría quedar incomunicado debido a la eliminación y la consiguiente impermeabilización del actual paso a nivel”.  En este sentido, ha afirmado que con el PP, se cumple el dicho “Piensa mal y acertarás”, puesto que ya en marzo de 2012, el PSOE denunció que el PP paralizaría la construcción de la Variante de Loja y la nueva estación lojeña.

Los socialistas lojeños aseguran que “no sólo dejan a Loja sin parada del AVE y sin estación, sino que además la alternativa que plantean perjudica seriamente a la ciudad” porque el “parcheo” del actual trazado supone un serio peligro para los vecinos con viviendas cercanas al trazado actual. Castellano se ha referido también a las dificultades que presenta el acondicionamiento del actual trazado por Loja. En este sentido, ha detallado que el trayecto por la vía actual  tiene problemas serios porque cuenta con tres túneles en su recorrido, un viaducto, siete pasos a nivel y una anchura de la plataforma exclusivamente para una sola vía. Además, la zona del túnel de San Francisco sufre muchos derrumbes y se asienta en un terreno inestable.

La propuesta que Fomento pretende llevar a cabo en la actual vía  con la inclusión de un nuevo raíl podría interrumpir el servicio de trenes regionales de media distancia e incluso impedir que Loja se incorpore al  Corredor del Mediterráneo debido a la imposibilidad de hacer confluir en una misma vía el tráfico de mercancías, viajeros, ha advertido Castellano. El representante socialista ha reiterado la postura inamovible de su partido de que Granada tenga un AVE de verdad, de acuerdo con el proyecto aprobado, que incluye la Variante de Loja y la nueva estación lojeña.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Loja, Andrés Ruiz Martín, ha criticado la pasividad del alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego (PP), a quien ha responsabilizado, junto a su socio de gobierno, CpL, de haberle servido en bandeja a la ministra de Fomento, Ana Pastor “las excusas para paralizar las obras, las inversiones y el empleo que supondrían para la zona”.

En opinión de Ruiz Martín, el alcalde de Loja es cómplice de la chapuza que pretende ejecutar Fomento. “El PP, con la complicidad del alcalde, pretende convertir el paso del AVE por Loja en una amenaza para miles de lojeños, además de hurtarle el futuro de la ciudad, relegándola a un ferrocarril de tercera”. Ha insistido en que con esta alternativa, el Gobierno del PP niega más de 300 millones de euros de inversión que generarían mucho empleo en Loja.

El edil socialista ha emplazado al regidor municipal a que luche por el progreso y desarrollo, y ha subrayado que lo que Fomento plantea para Granada “no es un AVE, sino la simple adecuación de una vía decimonónica, por la que nunca podrán circular trenes a alta velocidad”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.