Noticias

El PP rechaza mantener las oficinas tributarias de Loja, Baza, Guadix y Órgiva

El diputado autonómico Miguel Castellano afirma que el proyecto del Ejecutivo del PP supone una nueva “recentralización” de servicios y establece “ciudadanos de primera y de segunda”

El PP se ha opuesto en el Parlamento andaluz a apoyar una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno central que paralice la reforma de la Administración Tributaria, que supondrá el desmantelamiento de las delegaciones comarcales de Loja, Órgiva, Baza y Guadix y dejará sin servicio a más de 400.000 ciudadanos de la provincia.

La PNL fue presentada y debatida en la Comisión de Hacienda, donde el PP rechazó la iniciativa por la que el Parlamento andaluz acordó instar al Consejo de Gobierno para frenar la reordenación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que planea el Ejecutivo de Rajoy. “Es lamentable que el PP vote en contra de los intereses de la provincia y apoye una reforma que aleja a los ciudadanos de los servicios públicos”, ha precisado el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano.

A su juicio, la resolución de Hacienda supone una “recentralización” de los servicios y establece “ciudadanos de primera y de segunda”. “Se encarecerá el coste del servicio público para aquellos vecinos que viven en las zonas más alejadas, al tener que desplazarse a la capital, y habrá una merma de la competitividad empresarial en estas comarcas, por los nuevos obstáculos burocráticos”, ha alertado Miguel Castellano.

El parlamentario socialista ha recordado que el recorte de servicios concentrará la gestión y tramitación de asuntos en tres administraciones de la provincia, que serán las únicas que conservarán la categoría de oficinas de “primer nivel”. Se trata, según Castellano, de las oficinas de Granada, con un ámbito competencial de 48 municipios; la de Motril, con un total de 42 municipios; y la de Granada-Almanjáyar, que abarcará 78 municipios, incluidas localidades de comarcas distantes como las del Altiplano granadino, Guadix o Los Montes Orientales.

“La reforma es un varapalo para las zonas más alejadas de la capital y una degradación en la escala competencial para las administraciones de Loja, Guadix, Baza y Órgiva, que además, no supondrá ningún tipo de ahorro”, ha agregado.

A su juicio, la reorganización de la AEAT quiebra la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos en igualdad. En este sentido, ha subrayado que el desmantelamiento de la cartera actual de servicios de la Agencia Tributaria “pone en crisis el propio modelo territorial de nuestras comarcas, en detrimento de la igualdad, y sin producir ninguna eficiencia económica”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>