Noticia

27 de junio de 2013

Diputación recorta inversiones en la Alpujarra por valor de 1,2 millones y provoca la pérdida de 370 meses de trabajo

El grupo socialista defenderá tres mociones en las que pedirá que no se eliminen las subvenciones a los municipios del Parque de Sierra Nevada, la puesta en marcha de un Plan Especial de Infraestructuras y apoyo para la prestación de los servicios sociales

La comarca de la Alpujarra perderá inversiones por valor de 1.279.000 euros y más de 370 meses de trabajo por el recorte en un 31,8 por ciento aplicado por el gobierno de la Diputación (PP) al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2012-2013 en relación a su cuantía inicialmente aprobada y presupuestada.

Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa el grupo socialista de la Corporación con motivo del pleno que acogerá hoy el municipio alpujarreño de Turón, de apenas 290 habitantes, y donde precisamente la reducción de estos planes supondrá la pérdida de 31.274 euros respecto a inversiones anteriores. Por ello, desde el PSOE exigen al gobierno presidido por Sebastián Pérez que el pleno no se queda en la “mera foto y en el folclore”, sino que sirva realmente para rectificar estas medidas y para aprobar iniciativas que revitalicen la zona.

La diputada provincial socialista Olga Manzano ha advertido de la gravedad de este recorte, que afectará a los 30 municipios y a las dos entidades locales de la Alpujarra, y ha incidido en que el Plan de Obras es prácticamente el único instrumento con el que cuentan los alcaldes para llevar a cabo las infraestructuras más necesarias. De hecho, ha indicado que la no ejecución de una anualidad de este programa durante el año 2012 ha provocado la pérdida de 740 meses de trabajo en la comarca.

La representante socialista se ha referido a infraestructuras afectadas por este recorte como es la red provincial de carreteras, que precisamente presenta numerosos problemas de conservación en la zona. En este sentido, ha criticado el “absentismo” de la actual diputada de Obras y vicepresidenta de la institución, Luisa García Chamorro, que, a su juicio, “dejará el peor legado a los municipios, no sólo por la nefasta gestión del Plan de Obras, sino también por la dejadez y el abandono de la red de carreteras”. Manzano ha denunciado que el PP no ejecuta el crédito extraordinario habilitado hace meses para acometer obras de mejora en vías gravemente deterioradas como son la GR-5202, que conecta Murtas con Joraraitar; la GR-6202 que da acceso a Turón; la GR-6204, conocida como la carretera de Polopos; y la GR-6201, la carretera de los Montoros, en las inmediaciones de Ugíjar. Manzano ha afirmado que las carreteras necesitan el refuerzo del firme en determinados puntos kilométricos, señalizaciones, la limpieza de vegetación acumulada y la construcción de muros de contención para evitar desprendimientos. Por ello, el grupo socialista pedirá al Gobierno de la Diputación que acometa obras de conservación y mantenimiento en estas vías, así como la puesta en marcha de un Plan Especial de Infraestructuras Públicas de mejora del entorno de un millón de euros que restituya el recorte de la inversión.

Mantenimiento de las ayudas al Parque de Sierra Nevada

Además, el PSOE pedirá en otra moción que no se suspendan las subvenciones públicas del organismo Parques Nacionales, dependiente del Gobierno central, una decisión que ya ha afectado durante 2013 a 45 municipios del Parque de Sierra Nevada entre Granada y Almería, que ocupan cerca de 86.000 hectáreas. El diputado socialista José María Aponte reivindicará el consenso de la corporación para exigir que se dote la partida presupuestaria correspondiente en los Presupuestos Generales de 2014 en similares condiciones a las contempladas en años anteriores a 2013, “ya que no podemos renunciar a la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con un Parque Nacional, es decir, un desarrollo económico y social que sea compatible con la protección y la mejora del medio ambiente”, según ha señalado.

Por su parte, la diputada provincial socialista Fátima Gómez defenderá otra moción en la que pedirá el apoyo del gobierno de la institución para el mantenimiento de los servicios sociales comunitarios ante la amenaza que suponen iniciativas del Gobierno central como la reforma local, que supondrá el cierre de centros y el despido de personal cualificado, al quedarse los ayuntamientos sin las competencias para su prestación.

La Alpujarra es una zona especialmente desprotegida en este sentido, según ha asegurado Fátima Gómez, quien ha recordado que sólo hay un centro de servicios sociales comunitarios que atiende a 26.500 habitantes, que pueden quedar desasistidos con esta reforma, que también puede provocar el despido de 15 profesionales. A su juicio, el PP ve en los servicios sociales no una necesidad y una garantía del Estado social, sino “un negocio económico”.

Por ello, pedirá que se defienda y potencie la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria, la retirada de la reforma de la Administración Local y que se impulse un proceso de negociación entre todos los grupos parlamentarios y con la FEMP, que permita abordar la reforma de las leyes que regulen el mundo local, garantizando la autonomía local y los derechos sociales de la ciudadanía.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.