Noticia

1 de julio de 2013

El PSOE se moviliza para que los 8.000 granadinos estafados por las preferentes recuperen sus ahorros

Más de 8.000 ahorradores afectados y 200 millones de euros atrapados en entidades bancarias. Es el saldo que deja en la provincia de Granada la “estafa masiva” de la venta de participaciones preferentes y de la deuda subordinada, que ha dado a conocer en rueda de prensa el diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, que ha informado además de las iniciativas de su formación para lograr la restitución de los fondos a los afectados.

La estafa de las preferentes y de la deuda subordinada es “un problema de Estado”, con más de 300.000 afectados en España, 47.000 de ellos en Andalucía, ha señalado el representante socialista, quien ha detallado que en este momento existen 1.055 millones de euros de ahorradores andaluces por recuperar todavía. Algunas asociaciones de consumidores elevan el número de perjudicados hasta las 60.000 personas en la comunidad autónoma.

Según ha explicado el diputado socialista, se trata de una “estafa masiva”, que ha ocasionado un “grave daño” a la credibilidad del sistema financiero, no sólo entre los ahorradores, sino también en los propios mercados de crédito internacional. “Estamos ante un auténtico escándalo, donde los afectados son sobre todo personas mayores y jubilados”, ha recordado Martínez Olmos.

El diputado socialista se ha referido además a las “injustas” medidas que al respecto está llevando a cabo el Gobierno central que, a su juicio, ha actuado “a espaldas de los preferentistas y en contra de sus intereses”. De hecho, el Real Decreto-Ley sobre preferentes promulgado por el Ejecutivo de Rajoy permitirá que muchos ahorradores puedan perder hasta el 80 por ciento del dinero que depositaron en un sistema que creían de plazo fijo.

EL Gobierno plantea el canje obligatorio de las preferentes y de la deuda subordinada por acciones de los bancos con una quita también obligatoria de la cantidad que la entidad adeuda, que en algunos casos asciende hasta el 60 por ciento del total de los ahorros, según ha indicado el diputado socialista. Además, establece un canje por acciones del banco, esto es, los ahorrados se convierten en accionistas de los bancos que les estafaron, “algo inédito”, ha advertido. El canje de las acciones en el mercado varía si se trata de estafados por Bankia, donde los ahorradores pueden vender sus acciones en la Bolsa, donde han caído a un valor “ridículo”; si se trata de clientes del resto de entidades como Novagalicia, pueden canjear las acciones en el Fondo de Garantía de Depósitos a un precio tasado también parecido al del mercado.

“El Gobierno obliga a estos ahorradores a perder una buena parte de los ahorros que les estafaron”, ha denunciado Martínez Olmos, quien también ha recordado que se puede solicitar en paralelo un arbitraje que supone renunciar a la vía judicial. Los afectados se encuentran así atrapados en una decisión que les obliga a perder en muchos casos hasta el 80 por ciento de sus ahorros.

“Este es el mayor escándalo de la historia reciente del ámbito bancario”, ha señalado Martínez Olmos, quien ha subrayado que “supera incluso al escándalo social de las indemnizaciones millonarias y los sueldos de los banqueros porque ha habido un procedimiento que  ha abusado de la confianza que tienen los ahorradores en sus instituciones financieras”. Según el diputado socialista, “a través de los directivos de las oficinas que conocen a los clientes ofertaban un producto que aparentaba ser un depósito a plazo fijo. “Ese abuso de confianza no deja de ser un auténtico escándalo”, ha agregado.

Para Martínez Olmos, el Gobierno impone una solución injusta porque mientras rescata a la banca con recursos públicos que han condicionado los recortes sociales, no acepta medidas que rescaten a las personas.

El diputado del PSOE ha remarcado que para los socialistas es importante darle voz a las reivindicaciones de los miles de afectados de la provincia, por lo que están buscando iniciativas de apoyo para buscar una solución justa. “No hay más solución justa que se les devuelva todo el dinero a las personas estafadas”, ha indicado.

Martínez Olmos ha recordado que el grupo socialista ha presentado once iniciativas parlamentarias para reivindicar la devolución del dinero a los afectados. En este sentido, ha explicado que el PSOE ha planteado Proposiciones No de Ley, interpelaciones urgentes al Gobierno, mociones y preguntas “y el PP siempre ha aplicado el rodillo de su mayoría absoluta para negar soluciones válidas al colectivo”.

El representante socialista ha explicado que, ante la actitud del Gobierno del PP, el PSOE ha tenido que presentar un recurso de inconstitucionalidad, firmado por los tres diputados de Granada, junto al resto del grupo parlamentario, para pedir al Tribunal Constitucional que declare nulo el decreto ley que obliga a los preferentistas a perder hasta el 80 por ciento de sus ahorros.

“El Gobierno sólo tiene un camino, que es el de rectificar para que de una manera justa se restituyan los fondos de miles de familias que de buena fe depositaron sus ahorros en estos fondos”, ha señalado, y  ha recalcado que el PSOE va a seguir reivindicando en las instituciones y en la calle la devolución de todo el dinero a los afectados.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.