Noticias

El PSOE de Granada abre las casas del pueblo para ayudar a los afectados por las cláusulas suelo

El PSOE de Granada abrirá las casas del pueblo para ayudar y asesorar a los consumidores que quieran reclamar ante sus entidades bancarias la anulación de las cláusulas suelo. Así lo anunció el vicesecretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, quien explicó las acciones que está desarrollando su partido para exigir la eliminación de las cláusulas suelo, que aún aplican diversas entidades bancarias tras la reciente resolución del Tribunal Supremo que declaraba nulas solamente las que se impugnaron y que afectan a  BBVA, Cajas Rurales Unidas y NovaCaixaGalicia.

“Desde el PSOE consideramos que la eliminación de esa cláusula en los contratos debe ser exigible a todas las entidades”, afirmó Entrena, quien aseguró que unas 45.000 familias de la provincia no pueden ahora beneficiarse de la bajada de los tipos de interés por esa cláusula abusiva. El representante socialista indicó que el PSOE va a proporcionar a los ayuntamientos gobernados por los socialistas y a los secretarios de todas las agrupaciones locales un modelo de solicitud para que los consumidores puedan reclamar ante sus respectivas entidades la eliminación de dichas cláusulas.

En el modelo de solicitud, que estará disponible en los consistorios y en las casas del pueblo, se plantea que se elimine la cláusula suelo “por establecimiento opaco y falto de transparencia” y que “se recalcule la nueva cuota hipotecaria con efectos retroactivos, de manera que la entidad bancaria compense a los afectados por lo pagado de más”, ha apuntado Entrena. “Aunque el Tribunal Supremo, en su sentencia del 9 de mayo, se opuso a la devolución de las sumas cobradas antes de declararse la nulidad, ya hay varias sentencias que dan la razón al cliente y obligan a las entidades a devolver el dinero cobrado indebidamente”, precisó el vicesecretario del PSOE.

También anunció que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno y al Banco de España a que “promuevan los cambios normativos necesarios para hacer extensible la eliminación de la cláusula a todas las entidades bancarias y para que en el futuro no se vuelva a repetir el establecimiento de ninguna cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios”.

Según el vicesecretario general del PSOE, los socialistas plantean en la moción que los ayuntamientos colaboren para informar y asistir a las personas afectadas por las cláusulas suelo en las reclamaciones o quejas que tuvieran que presentar para requerir su eliminación en defensa de sus derechos como consumidor.

Por su parte, la diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, incidió en que las cláusulas suelo se han convertido en ocasiones en “una extraordinaria garantía de beneficio para las entidades bancarias”.

De hecho, señaló que las malas prácticas con esta cláusula han provocado que préstamos hipotecarios fijados a un interés variable, hayan acabado convirtiéndose en préstamos a interés fijo.

Elvira Ramón precisó que una de cada tres hipotecas contempla esta cláusula suelo y que casi el 97 por ciento de los préstamos concedidos con la vivienda como garantía hipotecaria están formalizados a tipos de interés variable. Además, aludió a un estudio realizado entre los usuarios de servicios financieros y que advierte de que en torno al 87 por ciento de los consumidores no fueron informados por su entidad de la inclusión de esta cláusula.

La representante socialista anunció que el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una Proposición no de Ley que, entre otros aspectos, reclama que las entidades afectadas por la sentencia del TS la apliquen de inmediato y dejen sin efecto esas cláusulas abusivas. Una medida que los socialistas también reclaman que se extienda a todas las entidades de crédito rescatadas con ayudas públicas y que el resto de entidades ofrezca de manera obligatoria a todos los titulares de préstamos la alternativa de eliminarlas.

En la iniciativa, el PSOE exige además a las entidades que proporcionen una información puntual a todos sus clientes sobre los efectos de la sentencia y reclaman al Banco de España un informe detallado caso por caso de la situación para dilucidar más abusos que se hubieran producido con esta cláusula. También piden que el Instituto Nacional de Consumo lleve a cabo una campaña de información y de asesoramiento para todos los titulares con contratos de préstamo hipotecario y que éstos garanticen en el futuro el máximo nivel de información y protección de los consumidores.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>