Noticia

5 de julio de 2013

El PSOE acusa a Diputación (PP) de “ningunear” a la Costa al ejecutar un “pírrico” 5% de los Planes de Obras

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado la pérdida de 450 empleos mensuales directos en la comarca de la Costa por la no ejecución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales. De hecho, hasta la fecha, el PP únicamente ha ejecutado en la comarca dos obras con cargo a este programa por importe de 104.000 euros, lo que supone un grado de ejecución de apenas el 5,6 por ciento, “algo ridículo y que supone un ninguneo total para la Costa por parte del PP”.

Así lo han advertido en rueda de prensa las diputadas socialistas Olga Manzano y Antonia Antequera, que han comparecido en Salobreña, junto al alcalde de la villa, Gonzalo Fernández Pulido. Los representantes socialistas han criticado además el recorte en un 31,8 por ciento aplicado por el gobierno de la institución (PP) al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2012-2013.

Precisamente, el regidor ha tachado de “pantomima y engaño” el Plan de Obras y Servicios que, según ha afirmado, “no constituye una limosna de la Diputación para los pueblos, sino inversiones a las que tienen derecho y que corresponden a todos los vecinos de los municipios de la provincia”.

Fernández Pulido ha denunciado el “abandono” que sufre la Costa Tropical por parte del gobierno de la Diputación, así como de su presidente, Sebastián Pérez, y de su vicepresidenta, Luisa María García Chamorro, paradójicamente alcaldesa de Motril y representante de la comarca en la Corporación. “A la cacicada que supuso el cambio de reglamento de estos planes con la usurpación, por parte de Diputación, de la facultad que tenían hasta entonces los ayuntamientos para contratar sus propias obras, se suma este castigo sin precedentes a la Costa”, ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista Olga Manzano ha afirmado que estos datos suponen “un duro mazazo” para la Costa Tropical, ya que los Planes de Obras y Servicios suponen el mejor y, a veces, el único instrumento de cooperación económica entre los ayuntamientos y la Diputación. Facilitan además a los consistorios inversiones destinadas a infraestructuras indispensables de abastecimiento, saneamiento, pavimento público, de las redes de transporte, además de instalaciones de tipo social, cultural o deportivo, entre otras.

La representante socialista ha incidido en que a la usurpación de la autonomía local que supone que los ayuntamientos no tengan ya la facultad de contratar como si fuesen “menores de edad”, se suma además los duros recortes en estos planes. En la anualidad de 2012, se pasó de una dotación presupuestaria superior a los 13 millones de euros, a otra de 9 millones de euros, de la que se ejecutó el año pasado un “pírrico” 0,03 por ciento, “con lo que la Diputación demuestra así su incapacidad para invertir en sus propios planes”, ha indicado.

Olga Manzano ha afirmado que de las 199 actuaciones previstas, en lo que va de año sólo 34 están adjudicadas y en fase de ejecución, lo que representa apenas un 10 por ciento del presupuesto total. Ninguna obra ha sido aún recepcionada.

Por último, la diputada socialista Antonia Antequera ha anunciado que su grupo llevará una moción a todos los municipios donde no se ejecutan estos planes para exigir celeridad en su desarrollo y ha lamentado las nefastas consecuencias para infraestructuras y puestos de trabajo que tiene la nula ejecución de estos planes.

Ha considerado esta situación una “irresponsabilidad” por parte del PP y ha vuelto a reclamar a la Diputación que cumpla los plazos asumidos por “respeto a nuestros pueblos y a nuestros vecinos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.