Noticias

El PSOE acusa a Pastor de actuar como un “espectro” con el AVE a Granada porque “ni se la ve ni se manifiesta”

“La Alta Velocidad a Granada está en manos de fantasmas y de espectros”. Así ha valorado la actuación del Gobierno y del Ministerio de Fomento respecto al AVE a la provincia el senador socialista por Granada Juan Manuel Fernández, para quien la titular de este ministerio, Ana Pastor, procede como un “espectro porque ni se la ve ni se manifiesta”. El senador socialista ha anunciado que preguntará mañana a Pastor qué planes tiene Fomento respecto a la llegada de la Alta Velocidad y si ha tomado ya alguna decisión después de 18 meses “mareando la perdiz”, cuando los proyectos del trazado por Loja estaban listos para ser licitados. “Pastor Lleva cero en gestión y cero en ejecución”, ha sentenciado Juan Manuel Fernández.

El representante socialista ha incidido en que el coste por kilómetro del AVE a Granada se sitúa en la media de los costes de esta infraestructura en cualquier lugar de España y ha asegurado que los últimos tramos abiertos en Gerona o Alicante son incluso más caros. De hecho, el primer tramo de la Variante de Loja, donde se incluye la estación de esta ciudad, tiene un costo de 9 millones de euros por kilómetro, una cifra inferior a la media de España, y más económica que el AVE a Gerona, que ha costado un 50 por ciento más que este tramo.

El PP afirma además que sólo se ahorrarán cinco minutos con el proyecto inicial aprobado de la Variante, “cuando en cualquier lugar de España se ahorran cinco minutos en 18 kilómetros de AVE aumentando la velocidad en 100 ó 150 kilómetros por hora”. “Son argumentos falaces y se están burlando de los granadinos”, ha criticado.

El senador socialista ha revelado además que en 2012 se presupuestaron 118 millones de euros para el AVE a Granada y sólo se ejecutaron 65 millones. “No hemos escuchado a nadie del PP granadino denunciar esto, sino que intentan taparlo y engañarnos”, ha lamentado Fernández, quien asegura que los representantes del PP en Granada arropan a “un ministerio que no invierte en Granada y que abandona a nuestra provincia”.

Según Fernández, el AVE a Granada necesita dos impulsos importantes como son la licitación de la Variante, pero también el proyecto de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Granada. El senador socialista ha afirmado que el Gobierno tiene que tomar una decisión ya “porque Granada no puede permanecer parada mientras el resto de las provincias siguen avanzando”. Desde el PSOE, han defendido el derecho de la provincia de Granada a disponer de las mejores infraestructuras para garantizar uno de los puntales básicos de su economía como es el turismo. En este sentido, el senador socialista ha precisado que la estación del AVE en Granada recibirá más de dos millones de pasajeros al año mientras que la última que se ha abierto en Alicante sólo recibirá 500.000 según las previsiones efectuadas. En ella, el Gobierno ha invertido 500 millones de euros en 18 meses, mientras ha abandonado la inversión en Granada.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha lamentado la falta de rigor y seriedad del alcalde, José Torres Hurtado, quien hace apenas una semana presentaba a los medios y los grupos de la oposición la documentación sobre su propuesta de estación del AVE en el Cerrillo de Maracena. Cuenca ha explicado que una vez analizada la documentación “nuestra sorpresa ha sido comprobar que hasta el IVA está mal calculado y hay un desfase de más de diez millones”. “El documento solo nos hace reafirmarnos en nuestra postura y nos da la razón porque demuestra que Torres Hurtado juega con los granadinos, miente o no se entera”,  ha precisado.

El portavoz socialista ha afirmado que Torres Hurtado “no puede seguir mintiendo a los granadinos con una estación que asegura que es más barata, cuando se ha comido en su presupuesto partidas importantes para movimiento de tierras, drenaje o instalaciones de seguridad en el túnel”. Cuenca ha subrayado que “la falta de rigor del PP llega hasta niveles que rozan el absurdo porque se olvidan de asuntos imprescindibles, como la electrificación o la construcción de un aparcamiento, algo irrenunciable para una estación que prevé recibir dos millones de pasajeros”.

El representante del PSOE ha aclarado que al comparar la propuesta del Ministerio de 2010 y la de Torres Hurtado se puede comprobar que, efectivamente, esta última es más barata, “pero lo que el alcalde no ha explicado es que se ha comido partidas irrenunciables, con lo cual estamos hablando de un proyecto fantasma que no se sustenta en nada”.

Para Cuenca, “la actitud desesperada de Torres Hurtado para justificar el cambio de ubicación lo ha llevado a buscar enemigos sin ton ni son”. “Antes eran los socialistas y ahora son los gallegos”, ha indicado el portavoz socialista, quien ha insistido en que “esta ciudad necesita acuerdos y no más polémicas”. En este sentido, ha lamentado que “la capital se haya quedado sin interlocutor con el Ministerio y que estemos haciendo un ridículo espantoso”. Así, ha añadido que tras 18 meses de Gobierno de Rajoy, “en Granada estamos igual, mientras que otras provincias ya tienen fecha de llegada del AVE, como Cádiz o Murcia y Alicante, con un AVE que se ha terminado en seis meses”.

“Creo que los granadinos no quieren más polémica, lo quieren que el AVE llegue cuanto antes a Granada”, ha señalado. “No podemos seguir así, con mentiras, con medias verdades, con presupuestos ficticios, con guerras internas por la sucesión”, ha agregado Cuenca, que ha pedido al alcalde “responsabilidad, rigor, seriedad, compromiso y gestión”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>