Noticias

El PSOE afirma que la nueva PAC es un “engaño” y deja en el aire las ayudas a los agricultores

Clara Aguilera señala que la reforma de la Política Agraria Común supondrá importantes pérdidas para la provincia, la tercera productora andaluza de aceite de oliva

La nueva Política Agraria Común es un “engaño”, una “mala reforma” para Andalucía y deja en el aire las ayudas que perciben los agricultores. Así lo ha asegurado esta mañana la parlamentaria andaluza del PSOE Clara Aguilera quien, junto a los también diputados autonómicos Nieves Masegosa y Javier Aragón, han mantenido una reunión con representantes del sector en la cooperativa Templeoliva, en Ventas de Huelma.

Los agricultores han trasladado a los representantes socialistas su inquietud por la incertidumbre que supone la reforma en relación con la percepción de subvenciones, especialmente en el olivar, donde Granada es la tercera productora de aceite por detrás de Jaén y Córdoba, con unas cien mil toneladas de producción de media. La nueva PAC no aclara qué ayudas van a recibir los agricultores ni de qué tipo hasta la segunda quincena de octubre de 2015, según ha explicado Aguilera.

Esta situación despierta una enorme preocupación en una provincia con gran incidencia del sector del olivar tradicional, que se vería abocado a la ruina absoluta y a la desaparición de no mantenerse las ayudas, según ha alertado la parlamentaria socialista. “Es fundamental que se mantenga el nivel de ayudas, algo que no garantiza la nueva PAC”, ha añadido.

Clara Aguilera ha criticado además que la reforma no resuelve uno de los principales problemas de los agricultores como es el precio de los productos y su regulación en el mercado. Según la diputada autonómica, la nueva normativa no introduce ninguna modificación al respecto, por lo que, según ha indicado, los agricultores seguirán percibiendo precios muy bajos y seguirán siendo “el eslabón más débil y los grandes perdedores de la cadena alimentaria”.

Para Clara Aguilera, la nueva PAC es un “doble engaño” del PP y del Gobierno. “Venden que la negociación ha sido un éxito, cuando es mentira porque no resuelven los problemas de los agricultores”. Según la parlamentaria socialista, hasta dentro de dos años no se sabe lo que van a cobrar. “El Gobierno del PP está con alharacas, pero no vamos a saber la verdad hasta 2015”, ha señalado.

“La nueva PAC va a suponer importantes pérdidas para la provincia, que es la tercera productora de aceite de oliva en Andalucía”, ha indicado Aguilera.

En su opinión, es imprescindible que se mantengan las ayudas para los agricultores granadinos. “Si no entran las ayudas al aceite, será ruinoso para el sector”, ha agregado. Aguilera se ha referido a algunas comarcas, como la de los Montes Orientales y el Poniente, cuyas economías tienen una gran dependencia del olivar y ha apuntado que el PSOE va a pelear para conseguir el mantenimiento de las ayudas.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>