Noticia

15 de julio de 2013

“Pastor sólo entrega en el Senado fotos pese a prometer que dejaría todos los datos del AVE”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió el pasado martes en una respuesta sobre el AVE a Granada en el pleno del Senado a facilitar a la Secretaría de la Cámara «todos los datos de los tramos» de la infraestructura en la provincia pero lo único que ha entregado son 15 hojas con fotografías de «camiones descargando y maquinaria trabajando», según ha denunciado el portavoz socialista de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega.

Fernández ha lamentado la «burla» y la «desfachatez» que, a su juicio, supone que la ministra «de forma solemne y en el pleno del Senado» dijera que iba a dejar los datos y «lo único que deje son fotos», algunas de las cuales incluso ni se identifica dónde fueron tomadas.

Así, el portavoz socialista ha pedido a la ministra más «respeto por las cámaras» y ha mantenido que ese «falso gesto» pone de manifiesto que el PP y el Gobierno, conscientes de la mayoría absoluta que tienen, «creen que pueden actuar como quieren».

Para Fernández, además del episodio de las fotos, la intervención del pasado martes de Pastor fue todo un «ejercicio demagógico» ya que, ya no solo no aclara qué va a hacer con los dos tramos pendientes de licitar, la Variante de Loja y el correspondiente a la integración en la capital y su estación, sino que «no se compromete con nada».

«Lleva 550 días pensando qué hacer, lo que es demasiado tiempo para tomar una decisión, y no toma la decisión de optar por alguna de las propuestas realizadas sino que opta por no elegir para no tener que hacer nada», ha lamentado el senador para quien la ministra está «en el limbo del pensamiento.

Fernández ha subrayado que se insiste tanto para que se tome una decisión porque «los plazos de lo que se está ejecutando se están agotando» es decir, que «aunque lentamente», las obras avanzan y, «salvo que se alarguen artificialmente» acabarán «sin que se haya tomado una decisión sobre los dos tramos pendientes». «Habrá una obra de más de mil millones de euros ejecutada pero paralizada», ha adelantado.

De ese modo, tras advertir de que «nos acercamos al precipicio», ha pedido a la ministra que se ponga «el casco de trabajar» y avance en los dos tramos pendientes.

EL «INSULTO» DE LOS HOSPITALES

Por otra parte, el socialista ha lamentado las declaraciones de la ministra en la misma intervención, en las que afirmó que con los 400 millones de euros que el PSOE preveía que costaría la Variante de Loja –«a 20 millones de euros el kilómetro para ahorrar cinco minutos»–, el Gobierno del PP «podría hacer unos cuantos hospitales».

A su juicio, esa afirmación es «impropia» de un ministro y de cualquier debate, «ya sea en la Cámara o fuera». «Casi insulta la inteligencia de los que estamos en el Senado, para eso que dimita y cierre su Ministerio», ha dicho Fernández Ortega, que también se ha preguntado por qué la ministra hace esas declaraciones sobre el AVE a Granada «y no sobre el de Galicia u otros sitios».

En ese sentido, ha recordado que al día siguiente Pastor firmó el protocolo para la segunda estación de Barcelona por 650 millones de euros, lo que «da la sensación de que se está burlando de nosotros» y, además, «las circunstancias dan que pensar que lo hace con maldad».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.