Noticia

19 de julio de 2013

Teresa Jiménez pide a los alcaldes del PP que se sumen a las movilizaciones contra la reforma local

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha pedido a los alcaldes y representantes municipales del PP de toda la provincia que se sumen a las movilizaciones contra el proyecto de ley de reforma de la Administración local que pretendía aprobar hoy el Gobierno central en Consejo de Ministros, una decisión que al parecer finalmente ha aplazado.

Durante la concentración convocada esta mañana en la Plaza del Carmen por los sindicatos UGT y CCOO, la dirigente socialista, que ha estado acompañada por alcaldes y representantes municipales del PSOE, ha solicitado a todos los regidores y ediles del PP que se unan al rechazo que ya han expresado algunos compañeros de partido en otras provincias y sumen esfuerzos para frenar un proyecto que “destruye las bases de la convivencia y la igualdad, elimina la democracia y suprime servicios públicos esenciales para los ciudadanos”.

La secretaria general del PSOE ha incidido en las consecuencias “devastadoras” de esta ley en una provincia como Granada, con 168 municipios, en su mayoría pequeños y dispersos geográficamente. En este sentido, ha precisado que los 160 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, esto es, el 95 por ciento del total, desaparecerán ‘de facto’, ya que se les hurtará competencias, así como la prestación de servicios básicos, que pasarán a manos de la Diputación Provincial para poder así agruparlos y privatizarlos.

La norma podría suponer en Granada además el despido de miles de trabajadores de los ayuntamientos por la liberalización y privatización de estos servicios.

Teresa Jiménez ha señalado que la norma crea ciudadanos de primera y de segunda, al abrir una brecha entre los que residen en núcleos rurales y en ciudades. “Esta reforma no soluciona el verdadero problema de los municipios, que es la financiación local, ni contiene ninguna medida para salir de la crisis y generar empleo”, ha advertido Teresa Jiménez, quien ha criticado además el “golpe” que supone la reforma para la autonomía y la democracia municipal.

A juicio de la secretaria general de los socialistas granadinos, el Gobierno central propicia en este caso el retorno a un modelo administrativo propio de la dictadura franquista, ya que los ayuntamientos no tendrán apenas competencias ni capacidad de prestar servicios y se verán reforzadas las diputaciones. “Consideramos que esta reforma es injusta y anticonstitucional, ya que se elimina la capacidad de decisión democrática de los ayuntamientos, que se convierten en prisioneros del déficit y de una eficacia fantasma”, ha añadido.

Según ha denunciado, la norma provocará “menos servicios, más caros y de peor calidad”. En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy esté dispuesto a sacar a concurso los gobiernos locales en virtud de criterios económicos que serán fijados con nula sensibilidad social.

Ha concluido insistiendo en que los más perjudicados serán los pequeños municipios, cuyos vecinos no tendrán derecho a los mismos servicios que los habitantes de las grandes ciudades. “Este Gobierno fía el futuro de nuestros pueblos y ciudades a los criterios del mercado y aleja la toma de decisiones de los ciudadanos”, ha apuntado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.