Noticias

La Audiencia Provincial frena la pretensión del alcalde de Churriana de apoderarse de la Casa del Pueblo

El secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, señala que Valero rememora los capítulos más negros de la Historia de España al apelar a la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 para reclamar la titularidad

La Audiencia Provincial de Granada ha desestimado el recurso interpuesto por el alcalde de Churriana de la Vega y parlamentario andaluz Vicente Valero (PP) contra el archivo de su demanda de desahucio de la Casa del Pueblo de la localidad y confirma así la sentencia decretada en este sentido por el Juzgado de Primera Instancia 5 de Granada.

El fallo supone un nuevo “varapalo judicial” para el regidor, después de que otra resolución de los tribunales decretase la libre absolución del portavoz socialista en Churriana de la Vega, Francisco Ruiz, que fue denunciado por el alcalde del municipio por los supuestos delitos de denuncia falsa, injurias y calumnias.

La Casa del Pueblo de Churriana de la Vega fue confiscada  por Falange al comienzo de la Guerra Civil. En 1978, el último alcalde franquista devolvió a los socialistas el inmueble, que ahora pretende arrebatarle el alcalde del PP.

En la sentencia, el juez reconoce la posesión del local al PSOE argumentando que la formación llevó a cabo obras importantes de acondicionamiento del inmueble, dado el estado ruinoso en que lo recibió. También considera que la reclamación por parte del Ayuntamiento de la contribución en 1980 para pavimentación de las calles “implica un auténtico reconocimiento por la entidad municipal de su condición de derecho o poseedor del local”. “Dichos actos significan […] la existencia de una verdadera posesión en concepto de dueño, máxime cuando no consta solicitud de autorización alguna al Ayuntamiento para la ejecución de las obras”, indica la resolución, que añade que las obras de conservación y restauración conceden al PSOE “el derecho de retención hasta que se les satisfagan las mismas”.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, ha valorado esta resolución judicial y ha considerado “disparatado y cruel” que el alcalde reclame la titularidad de la Casa del Pueblo apelando a la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, por la que se incautaron los bienes de partidos y sindicatos obreros.

“La actuación de Vicente Valero evoca los capítulos más negros de la Historia de España”, ha señalado el dirigente socialista, quien considera aberrante que, en pleno siglo XXI, un alcalde que se dice democrático pretenda confiscar los bienes de los partidos de la oposición, como ocurrió durante la Guerra Civil y el franquismo. “Al alcalde de Churriana sólo le falta apelar a la necesidad de reconstrucción espiritual y material de la patria para justificar la apropiación del inmueble”, ha ironizado.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Churriana, Francisco Ruiz, ha instado al alcalde del municipio a que trabaje de una vez por los ciudadanos del municipio y abandone su estrategia continua de judicialización de la vida política. “Valero pretende acallar y amedrentar a la oposición a golpe de denuncias falsas en el juzgado, que son archivadas una y otra vez”, ha señalado Ruiz, quien ha solicitado al alcalde de Churriana que “se encargue de lo relevante, que es solucionar los problemas de sus vecinos y preocuparse por el desempleo y la situación de desasistencia en que viven muchos ciudadanos de la localidad”.

El secretario general del PSOE de Churriana ha lamentado “que el alcalde emplee el poco tiempo que está en el Ayuntamiento en hacer de oposición a la oposición, judicializando con dinero público la vida política del municipio”. “El alcalde de Churriana está utilizando el dinero del pueblo, que podría emplearse en dar trabajo para los desempleados, en denunciar e intentar intimidar a la oposición”, ha apuntado el representante socialista.

Ruiz ha incidido además en que la nula preocupación del alcalde por su pueblo. El alcalde de Churriana cobra más de 6.000 euros al mes por no hacer nada, al menos en el Ayuntamiento de Churriana, y ha amasado un patrimonio de unos 25 inmuebles en menos de diez años.

Categorías:Destacados, Municipios, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>