Noticias

El Gobierno elimina un tercio de la pensión a mayores con cónyuges que cobran ínfimas prestaciones del extranjero

El Gobierno de España ha decidido suprimir el complemento para mínimos a pensionistas con cónyuge a cargo que, por trabajar de manera estacional en el extranjero, en la mayoría de los casos como jornaleras en el campo, perciben ínfimas prestaciones que no suelen superar los 50 euros mensuales.

Así lo ha denunciado el grupo parlamentario socialista, que ha advertido de que esta medida supone en algunos casos la pérdida de un tercio de la pensión para estos mayores. Durante una visita a la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), el senador socialista Juan Manuel Fernández, que ha estado acompañado por los parlamentarios Javier Aragón, Clara Aguilera y Nieves Masegosa, ha afirmado que la decisión se adoptó el 28 de diciembre “a escondidas” y que el Gobierno está reclamando ahora la devolución de parte de la pensión a estos jubilados.

Ha precisado que la nueva normativa establece que aquellos mayores que dispongan de una pensión mínima de 598 euros mensuales y perciban una cuantía total de 778 euros al mes por tener cónyuge a cargo, en virtud del mencionado complemento a mínimos, se vean obligados a devolverlo. Todo ello, por el mero hecho de que el cónyuge perciba una pensión de poco más de 20 euros del extranjero.

“Se trata de un ataque a la dignidad de las personas mayores, uno de los colectivos con más necesidades”, ha criticado el representante socialista, quien ha asegurado que el Gobierno sólo ofrece a los afectados la opción de renunciar a esa pensión del extranjero.

Fernández ha documentado el caso concreto de una pareja de jubilados, a los que el Ejecutivo de Rajoy reclama la devolución de 257 euros mensuales, que supone un tercio de su pensión, por el mero hecho de percibir apenas 22 euros del extranjero.

A su juicio, se trata de una medida que “se toma en contra de la gente que menos fuerza tiene para defenderse” y de la que no ha ofrecido explicación alguna. “Exigimos que el Gobierno devuelva la dignidad a todas estas personas, ya que se trata de una medida injusta, innecesaria y que viene a castigar al más débil y en el peor momento, ya que los abuelos se convierten en muchos caso en el único soporte de la familia”, ha añadido.

“Labor impagable”

Por su parte, la diputada autonómica del PSOE Clara Aguilera ha destacado la labor “impagable” que realizan colectivos como AGER con sus servicios de información y asesoramiento que prestan a todas las personas que fueron en su día emigrantes, sobre todo, en los años 60 y 70, y que ahora reivindican ese derecho a la pensión.

Una labor más importante si cabe en la actualidad, dado que muchas personas se ven obligadas a emigrar de nuevo por motivos económicos. “Muchas personas en nuestro país pensamos que no volvería a suceder y vemos cómo desgraciadamente vuelve a ocurrir”, ha señalado Aguilera, quien ha recordado la gran cantidad de jóvenes que optan por marcharse del país ante la inexistencia de expectativas laborales.

Por su parte, la presidenta de AGER, María José Hueltes, ha incidido en que la relevancia de su asociación viene avalada por sus 25 años de existencia y sus cerca de 20.000 socios.

Ha asegurado que el colectivo no sólo trabaja en el asesoramiento a los emigrantes retornados, sino también a los nuevos emigrantes, “ya que, por desgracia, hemos vuelto a ser un país de emigración, con multitud de personas jóvenes, muy cualificadas, que se tienen que marchar al extranjero de nuevo por necesidades económicas como hicieron sus abuelos”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>