Noticias

El PSOE denuncia que el PP impide a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda acceder a dos millones de euros para pagar a proveedores

Flor Almón y el senador socialista Juan Manuel Fernández advierten que el Gobierno del PP está actuando “con maldad”, perjudicando a casi un centenar de proveedores de ambas entidades locales que esperan cobrar sus deudas para seguir adelante con sus negocios y poder mantener puestos de trabajo

El PSOE ha alertado de que las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda no van a poder acceder a dos millones de euros para pagar a sus proveedores si el Gobierno del PP mantiene su posición de no permitirles acceder a las líneas de crédito oficiales dispuestas para los municipios. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, y el senador granadino, Juan Manuel Fernández, han denunciado que la actitud del PP, secundada y admitida por el Gobierno municipal de Luisa García Chamorro, está perjudicando seriamente a casi un centenar de proveedores de ambas entidades locales, que esperan cobrar sus deudas con este dinero para seguir adelante con sus negocios y poder mantener el empleo.

Almón se ha quejado del desamparo de las Entidades Locales por no poder acceder al dinero librado para los Ayuntamientos. “El PP, con su insensibilidad hacia los problemas reales de las administraciones locales, puede dejar en Torrenueva sin cobrar a alrededor de 15 empresas a las que se debe un millón de euros que no habría problema en pagar si se le permitiera acceder a los fondos estatales para pagos a proveedores. Y lo mismo ocurre en Carchuna y Calahonda, donde hay otros tantos”, ha indicado la portavoz socialista.

Flor Almón ha lamentado el “daño” que esta “decisión arbitraria e injusta” causa a las pequeñas y empresas que prestan sus servicios a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna y Calahonda. “Nos preocupa que en Motril, con más de 8.200 personas paradas, haya pequeñas empresas, muchas de ellas familiares y de aquí, que tengan que cerrar y poner gente en la calle. Es un precio demasiado alto que no podemos pagar”, ha afirmado.

Por su parte, el senador socialista Juan Manuel Fernández, ha asegurado que la negativa del PP a que las 12 entidades locales que existen en la provincia de Granada, entre ellas las de Torrenueva y Carchuna-Calahonda, no accedan al plan de financiación de proveedores del Estado es una prueba más de que se intenta acabar con ellas para ceder sus competencias a la Diputación y privatizar servicios públicos.

“El PP está asfixiando a las entidades locales y lo está haciendo con maldad porque en el Real Decreto se incluyen a las mancomunidades y, sin embrago se excluye a las entidades locales. Muchas de ellas tienen más habitantes que otros pueblos y cortándoles esta línea de financiación, se crea una gran desigualdad”, ha subrayado.

Juan Manuel Fernández ha explicado que en España hay 3.700 entidades locales que han quedado excluidas del ‘Plan de Pago a Proveedores’ porque el PP “quiere acabar con el control directo de los ciudadanos sobre sus representantes, sobre los servicios que prestan los ayuntamientos”.

La derecha plantea propuestas para acabar con los municipios, transferir competencias a las diputaciones, agrupar la gestión en órganos cada vez más grandes y que la gestión pueda pasar a manos privadas. Intentan acabar con los Ayuntamientos y han empezado por los más débiles”, ha aseverado Fernández.

“Lo que tienen que saber los ciudadanos es que dinero hay, que los recortes no han frenado el ‘Plan de Pago a Proveedores’ y éste puede llegar a todos los ayuntamientos. Incluso tenemos una carta en la que el subdelegado del Gobierno reconoce a la Entidad de Torrenueva que sobran recursos y que no hay ninguna razón para que no estén a disposición de las entidades locales. Pero el Gobierno de España se niega, bloqueando esos recursos a pesar de que todas las federaciones de municipios han pedido que no lo haga”, ha criticado el senador socialista.

Por estas razones, el Grupo Municipal Socialista ha hecho una propuesta al Gobierno municipal del PP para que desde el Ayuntamiento de Motril, el Pleno pida que se realice el pago a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda. También para que el Gobierno de España amplíe el ‘Plan de Pago a Proveedores’ a las ELAs con los mismos derechos y obligaciones que a los municipios. Esta misma moción se llevará a todos los Ayuntamientos e incluso al Senado “para que todos los grupos políticos, incluso el PP, se comprometan a que la financiación del ‘Plan de Pago a Proveedores’ llegue a todas las entidades locales”, ha concluido Juan Manuel Fernández.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>