Noticias

El PSOE consigue de Diputación (PP) el compromiso de ofrecer auxilio económico a los ayuntamientos en materia de Dependencia

El grupo socialista de la Diputación ha propuesto en el pleno de ayer que el gobierno de la corporación (PP) ofrezca asistencia y recursos económicos a los municipios con dificultades para la aplicación de las medidas incluidas en la Ley de Dependencia, una iniciativa que ha sido aceptada por el PP.

De esta manera, los ayuntamientos con problemas económicos para afrontar las medidas de esta ley dispondrán de la posibilidad de acudir al área de Economía de la Diputación para solicitar adelantos y subsanar sus dificultades, según lo acordado en una declaración institucional aprobada por todas las formaciones. En esta resolución, los partidos solicitan además al Gobierno de España y a la Junta que hagan frente a sus compromisos de financiación en esta materia.

La diputada provincial socialista Fátima Gómez ha destacado la necesidad de considerar a la Diputación como un medio de auxilio y asistencia a los ayuntamientos, y no únicamente como un instrumento de confrontación y ataque contra otras administraciones de distinto color político. La representante socialista ha solicitado a la institución su compromiso firme de estudiar y atender de manera individual a cada uno de los municipios que tienen problemas para afrontar los pagos.

La diputada del PSOE ha recordado además que la Junta tiene que abonar lo que el Estado ha dejado de pagar. “No hay competencias sin financiación”, ha destacado Gómez, quien ha indicado que no se trata simplemente, como esgrime el PP, de financiar programas de la Junta. “Las políticas de bienestar social están dirigidas a las personas y a su dignidad, no a los partidos”, ha afirmado.

Por otra parte, el grupo socialista ha expresado su rechazo a la separación del Patronato Provincial de Turismo de varias asociaciones, entre ellas, la Asociación Internacional de Empresas Turísticas para Gays y Lesbianas para, según ha explicado el diputado provincial del PP responsable,  buscar nuevas estrategias y optimizar recursos. Para la diputada del PSOE, Antonia Antequera, esta separación constituye un síntoma de la falta de apoyo de Diputación a esta asociación y al resto de colectivos y ha manifestado además sus dudas acerca de los compromisos “futuros” contraídos por el PP con ellos.

Los socialistas han votado también en contra de la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos 6/2013 al considerar que se trata de facturas para el “autobombo” y no siguen el procedimiento legalmente establecido, al carecer de contratos. “Lo que se aprueban son las fotos del presidente”, ha criticado el viceportavoz socialista, José María Aponte, quien ha insistido en que para el PP, “Granada no es provincia, es foto”.

Un rechazo que el PSOE también ha manifestado en relación a la decisión del PP de separar a Diputación de órganos como los consorcios para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y para el Desarrollo de los Montes Orientales, el Consorcio Sierra Nevada Vega Sur, la Feria de la Provincia y el Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica.

Aponte ha manifestado la necesidad de que la Diputación salvaguarde sus intereses y no cargue con la responsabilidad económica de estos organismos, si bien ha lamentado el rechazo del PP a la propuesta de los socialistas en relación a que la corporación rebajara su grado de participación en ellos, evitando así la tutela efectiva sobre ellos que le atribuye el Ministerio de Hacienda.

Desde el PSOE, también lamentan el rechazo del gobierno del PP a una moción de IU en la que se apelaba al consenso del pleno de la corporación para expresar el rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra el decreto antidesahucios de la Junta.

“El decreto ley de la Junta es un paso adelante en la función social de la vivienda, que garantiza precisamente la Constitución, una función aún más relevante en estos momentos de emergencia social”, ha manifestado Fátima Gómez, quien ha añadido que el PP se pone en contra de las personas con este recurso.

“No es comprensible ni responsable que el PP inyecte millones de euros a la banca mientras deja a su suerte a miles de personas”, ha afirmado.

Por último, el grupo socialista ha lamentado que el PP persista en su política de “boicot permanente” a las principales infraestructuras turísticas de la provincia al rechazar una moción en la que los socialistas reclamaban a Diputación que se incorporase a la sociedad Motrilport, con el fin de unificar criterios y plantear estrategias conjuntas de comercialización y apoyo al Puerto de Motril.

El grupo socialista se ha sumado además a la concentración silenciosa convocada a las puertas de la Diputación en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>