Noticia

30 de julio de 2013

El PSOE alerta de que Granada perderá el 30% de las ayudas directas con la ‘tasa plana’ de la nueva PAC

El PSOE de Granada ha alertado de que el campo granadino puede perder en torno al 30 por ciento de las ayudas directas comunitarias debido al sistema de reparto “injusto” impuesto en la nueva Política Agraria Común (PAC), que establece la denominada ‘tasa plana’ o convergencia interna de las subvenciones para el horizonte del 2020 y el número de hectáreas, en lugar de la creación de empleo o riqueza, para la concesión de las ayudas.

Así lo ha advertido  en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, con motivo de la presentación en Granada de una campaña emprendida por los socialistas en toda Andalucía contra la reforma de la PAC negociada por el Gobierno de España.

Castellano ha incidido en que será el sector del olivar quien más sufra el recorte, al ser el que más volumen de ayudas percibe de la Unión Europea. Castellano ha destacado “la gran cantidad de dudas, nubarrones y problemas” que despierta la nueva PAC y ha tachado de “gran mentira” que el PP venda como un éxito las negociaciones, “cuando es más que evidente la pérdida de recursos”.

Castellano ha criticado además que se trata de una reforma que se hace para los grandes propietarios y en contra de los pequeños, ya que los que perciban ayudas de menos de 300 euros las perderán, mientras que los beneficiarios de hasta 300.000 euros no verán limitadas sus cuantías.  “Habrá menos dinero para repartir y serán los que más tienen los que se beneficiarán en detrimento de los que menos tienen”, ha añadido.

El representante socialista ha lamentado además que la nueva Política Agraria Común no incluya mecanismo alguno para intervenir en el elemento que más influye en la renta agraria de los agricultores como es la regulación de los mercados. “El Ministerio de Agricultura no plantea aplicar ninguna medida encaminada a hacer justicia en los precios, que acaban suponiendo el 70 por ciento de lo que reciben los agricultores”, ha indicado.

Castellano ha incidido además en las consecuencias de la reforma de esta política comunitaria en las ayudas para el desarrollo rural. A su juicio, el Gobierno de España quiere evitar en esta materia la cofinanciación estatal, por lo que aplicará el baremo nacional para su distribución, lo que supondrá pérdida de fondos para las comunidades y Andalucía será la más perjudicada.

“El PP está vendiendo mentiras al alabar el éxito de una PAC cuya aplicación beneficiará a los que más tienen, que no regulará el mercado para frenar los precios injustos para los agricultores y que restringe las ayudas para el desarrollo rural”, ha afirmado. Castellano ha asegurado que la negociación que acaba de finalizar simplemente aplaza a septiembre la mayor parte de los puntos de la reforma.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Andrés Ruiz, ha asegurado que se pierde una oportunidad importante para hacer una PAC “justa, social y que posibilite la creación de empleo”.

A su juicio, esta PAC significa un retroceso, ya que no sólo no se tiene en cuenta la producción agrícola y la creación de empleo en cada uno de los territorios, sino que además se paga la subvención por número de hectáreas. “No es una reforma que vaya a solucionar los problemas de la agricultura”, ha afirmado el representante socialista, quien ha abogado por una política comunitaria destinada a dar ayudas a la producción, a la creación de empleo y al sostenimiento del mundo rural andaluz.

Ha agregado que desde el PSOE seguirán defendiendo en estas negociaciones al campo andaluz y exigirán que no se pierda ni un euro para Andalucía y Granada. Ha incidido además en que las ayudas de la PAC son tan importantes que prácticamente suponen el 30 por ciento de la renta de los agricultores, por lo que ha apelado a “luchar entre todos para seguir manteniendo el futuro de la agricultura y la ganadería como ejes vertebradores del territorio andaluz”.

Tanto Castellano como Ruiz han recordado que la comunidad autónoma recibe 2.000 millones de euros anuales de la Política Agraria Común, de los que 1.600 euros son ayudas directas, 300 millones van destinadas a políticas de desarrollo rural y entre 100 y 150 millones son ayudas para la regulación de los mercados. En la actualidad, la PAC supone para la provincia de Granada unos 200 millones de euros.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.