Noticia

31 de julio de 2013

El PSOE denuncia que la reforma local provocará el cierre de las escuelas infantiles municipales y el desmantelamiento de los programas educativos

El PSOE de Granada ha denunciado que el proyecto de ley de reforma de la Administración local diseñada por el Gobierno central supondrá el cierre de las escuelas infantiles municipales y el desmantelamiento de todos los programas educativos públicos que vienen ofreciendo los municipios.

El secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Noel López, ha advertido en rueda de prensa de las “consecuencias dramáticas” del denominado anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que promueve la supresión de competencias en servicios básicos a los ayuntamientos y su transferencia a las comunidades.

Una medida que tendrá efectos perjudiciales en áreas tan sensibles como los servicios sociales y en la gestión de la dependencia. De hecho, según ha explicado López, la disposición transitoria del proyecto de ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros impone la privatización “sí o sí” en prestaciones relacionadas con las políticas de empleo, con igualdad, educación, salud, protección del medio ambiente o juventud, entre otras.

Se trata de una ley “regresiva”, según ha criticado el representante socialista, quien ha alertado de la nefasta incidencia del proyecto en todos los municipios de la provincia, en especial, aquellos menores de 20.000 habitantes. En Granada, el 95 por ciento de los municipios, 161, tiene menos de 20.000 habitantes, que se verán sumidos en unas circunstancias “denigrantes” para gestionar sus competencias, según ha alertado.

Noel López ha señalado además que el PP pretende un “despido masivo”, que afectará a más de 5.000 empleados públicos en Granada, a 40.000 en Andalucía y a 200.000 en toda España. Además, esta “contrarreforma” afecta no sólo a los pequeños municipios, sino a la administración local de manera general, según el secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos. De hecho, ha indicado que todos los ayuntamientos perderán su capacidad de gestión en distintas áreas como la gestión del agua, la basura, la limpieza o el tratamiento de residuos “que se dejan en manos de las diputaciones abriendo la puerta a la especulación”.

“Es un robo de competencias a la administración local que conllevará una pérdida de identidad de los municipios”, ha afirmado Noel López. A su juicio, el Gobierno promueve una “clara y notoria” merma de la democracia directa, ya que se aleja la toma de decisiones de los ciudadanos.

Según López, los ciudadanos tendrán además menos servicios, más caros y de peor calidad. “Se pretende la privatización de todos los servicios y competencias propias de los ayuntamientos para beneficiar a unos pocos amigos”, ha afirmado el secretario socialista de Política Municipal.

Noel López ha pedido al Gobierno que retire su proyecto, que busque el consenso con los diferentes grupos políticos, con los sindicatos y los alcaldes y que delimite las competencias y la financiación necesarias para la prestación de servicios. Ha recordado que los ayuntamientos, como administración más cercana, conocen de primera mano los problemas y necesidades de la ciudadanía y, por ello, hay que dotarlos de instrumentos y recursos necesarios para poder responder a ello.

El representante socialista ha anunciado que el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a la totalidad a esta ley si el PP se niega a dialogar y ha avanzado que su formación se movilizará en todos los ayuntamientos para frenarla. También ha hecho un llamamiento al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, para que asuma las consecuencias de los miles de despidos que va a suponer en su propia provincia esta reforma.

“No necesitamos debates sobre competencias propias o impropias, sino hechos y medidas en competencias necesarias y en financiación obligatoria”, ha afirmado Noel López, quien ha concluido señalando que este anteproyecto roba a los ayuntamientos la gestión directa de sus servicios y degrada la autonomía local.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.