Noticias

Los PGE de 2014 tendrán que consignar 300 millones para la A7 para cumplir el calendario de la ministra de Fomento, según el PSOE

El grupo parlamentario socialista achaca la paralización del proyecto del AVE a Granada a las broncas internas del PP

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 tendrán que consignar al menos 300 millones de euros para la A-7 para que pueda cumplirse el calendario que dio ayer la ministra de Fomento sobre la finalización de la autovía. Así lo han asegurado esta mañana la diputada nacional del PSOE por Granada Elvira Ramón y el senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, quienes pudieron constatar, durante la visita a las obras, que la autovía apenas había avanzado desde que gobierna el PP.

La diputada Elvira Ramón ha criticado que la ministra no desvelara ayer cuáles son los planes de Fomento en relación con la Variante de Loja y la estación de Granada después de 20 meses de incertidumbre y con el proyecto paralizado. “Esperamos que cumpla y que la ministra vuelva a Granada el día 17”, ha dicho Elvira Ramón quien ha achacado la paralización del proyecto del AVE a Granada “a las broncas internas del PP. “No podemos permitir que las broncas internas del PP paralicen las inversiones en la provincia”, ha agregado la diputada socialista quien, además, ha valorado que Fomento “por fin ponga fecha para la terminación de la A-7, aunque sea con 20 meses de retraso”.

Elvira Ramón ha recordado que el PSOE dejó la A-7 a su paso por el litoral granadino al 73,76 de ejecución. “De haber seguido el ritmo de obras que mantuvo el PSOE cuando gobernaba, podíamos haber asistido ayer a la apertura de un nuevo tramo”, ha agregado. A su juicio, se trata de voluntad política y de priorizar, algo que no ha tenido el Gobierno del PP. “Los trabajos apenas han avanzado en estos 20 meses y lo que ayer pudimos ver fue el estado de las obras prácticamente tal y como las dejó el PSOE”, ha matizado.

A su vez, el senador socialista Juan Manuel Fernández ha señalado que la autovía se puede acabar en dos años. “Todos los tramos pueden estar en servicio en 2014, salvo el Carchuna-Castell, que quedaría para 2015”. El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento ha advertido que su partido exigirá el cumplimiento de los plazos. “La ministra de Fomento a partir de ahora se va a examinar” –ha señalado- “porque vamos a comprobar si sus promesas son ciertas o son balas de fogueo”.

Según Juan Manuel Fernández, la primera prueba será en las próximas semanas. “A finales de septiembre tenemos el primer examen de la ministra, que es la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014”, ha precisado. En este sentido, ha explicado que “acabar las obras significa pagarlas y, por lo tanto, en los Presupuestos del año que viene tiene que haber 300 millones consignados para la A7. Si no, lo de ayer será la primera gran mentira de la ministra de Fomento”, ha señalado.

Para el senador socialista, el segundo examen será en febrero, cuando, según los plazos dados por la propia ministra, se abrirán los tramos Gorgoracha-Puntalón y Puntalón-Carchuna. “En febrero de 2014, Motril y Torrenueva tienen que tener acceso por autovía y si no es así nos verán en Motril, en la calle, exigiendo que se cumpla la palabra de la ministra y el contrato del Gobierno de España, porque firmaron el contrato con la constructora después de marear durante ocho meses la perdiz para que se acabaran las obras en 18 meses y luego cambiaron el contrato para terminarla para que se hiciera en 36 meses”, ha añadido.

Juan Manuel Fernández ha indicado, además, que en junio de 2014 Salobreña y Almuñécar deberán tener acceso por autovía. En su opinión, para acabar la autovía en esta legislatura tiene que haber dinero. “Exigimos 300 millones para 2014 y otros 300 en los Presupuestos  de 2015”, ha indicado. Según el senador, a la autovía le quedaban dos años escasos de obras para terminarla cuando el PSOE dejó el Gobierno. “Desgraciadamente, después de 20 meses de gobierno del PP siguen quedándole dos años de obras y si se cumple la palabra de la ministra acabará dándonos la razón, que era una cuestión de voluntad política y no de táctica  electoral que es lo que ha hecho el PP perjudicando la economía granadina”, ha añadido.

El representante socialista ha insistido en que en estos veinte meses de Gobierno del PP las obras apenas han avanzado, con tramos absolutamente paralizados. “En 2012, las obras avanzaron un 3,20% y en 2013, un 2,6%”, ha asegurado Juan Manuel Fernández, quien ha opinado que la ministra no pudo defender ayer lo que se ha hecho hasta ahora, “que sólo han sido fanfarrias y anuncios falsos del subdelegado del Gobierno”. “Ayer la ministra puso calendario y vamos a exigir que se cumpla”, ha advertido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>