Noticias

El abandono de la inversión en la conservación del patrimonio deja pendientes más de veinte proyectos de restauración en la provincia

Al menos veinte proyectos de la provincia se han quedado sin las ayudas del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Así lo han asegurado esta mañana el senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, y el parlamentario andaluz Miguel Castellano, quienes han denunciado el abandono de la inversión en la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico por parte del Gobierno del PP.

Según los representantes socialistas, las actuaciones que se han quedado sin ayudas afectan a ayuntamientos de distinto signo político que habían presentado proyectos de restauración con cargo al 1% Cultural. Entre esos proyectos se encuentran la restauración de los castillos de Montefrío, Algarinejo, Bácor, Freila, Zújar, La Peza y Zagra, la Alcazaba de Loja, los Baños Árabes de la Zubia, los Baños de Ferreira, la Peña de los Gitanos en Montefrío, actuaciones en el conjunto histórico de Almuñécar, en la alcazaba de Guadix, en la Huerta de San Vicente, en el Carmen del Negro, en el Maristán, en los Baños de Hernando de Zafra y proyectos en Lanteira, Íllora, Galera, Graena o Castell.

“No ha habido ninguna nueva inversión desde que el PP llegó al Gobierno, ninguna reunión interministerial entre Fomento y Cultura ni ningún convenio para destinar fondos a nuevos proyectos”, ha afirmado el senador Juan Manuel Fernández. El representante socialista ha denunciado que el Gobierno del PP está incumpliendo la Ley de Patrimonio, que establece la obligación de destinar un 1% de todos los contratos de obra pública  que superen los 600.000 euros a la conservación del patrimonio histórico. “El Gobierno central no está aplicando recortes en el 1% Cultural, lo que está haciendo es abandonar la inversión en la conservación del patrimonio a pesar de ser una obligación legal”, ha señalado.

Las únicas actuaciones que se están realizando corresponden a las que aprobó el PSOE cuando estaba en el Gobierno, ha añadido el senador, quien ha destacado la importancia de la restauración del patrimonio como generadora de empleo. “La restauración necesita mucha mano de obra, más que las infraestructuras, y además, especializada”, ha añadido, y ha recalcado que esas inversiones “tienen impacto no sólo en la conservación del patrimonio, sino en la creación de empleo en el sector de la construcción, muy dañado económicamente, y en un sector fundamental para Granada, como el turismo”.

En su opinión, la ministra de Fomento “aquí sí que vive de la herencia recibida”. “La ministra está haciendo un ejercicio de demagogia importante porque ha abandonado la inversión pero se va a visitar obras que los socialistas dejamos en ejecución, y cada vez que visita una obra anuncia que va a destinar más fondos al 1% Cultural”, ha indicado Juan Manuel Fernández, quien ha insistido en que “no ha habido ningún proyecto aprobado en toda España desde que gobierna el PP”.

Según el senador socialista, en el último convenio aprobado en 2011 por el Gobierno socialista, el Estado destinó 42,8 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico. De esa cantidad, 8,2 millones se destinaron a Granada, donde se realizan las obras de restauración de los castillos de Castril, Moclín e Íllora. El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha explicado que esas tres actuaciones que están en ejecución, todas ellas aprobadas antes de la llegada del PP al Gobierno, han recibido subvenciones por un importe superior a los 6,2 millones de euros.

Castellano, que ha repasado las actuaciones desarrolladas en la provincia con cargo al 1% Cultural entre 2004 y 2011, ha destacado que el importe total de los proyectos ha superado los 20 millones de euros, de los que 16,5 han correspondido a subvenciones del 1% Cultural. Además, se ha referido a la coordinación institucional que hubo para realizar esas intervenciones entre los ayuntamientos que lo solicitaron, la Diputación que los apoyó y el Gobierno del PSOE que lo gestionó.

“La inversión en 2012 y 2013 ha sido de cero euros”, ha indicado Castellano tras asegurar que el Gobierno del PP tiene paralizados los proyectos presentados por los ayuntamientos. Según el parlamentario socialista, algunos ayuntamientos, como Baza y Salobreña, han recibido una comunicación del Gobierno en la que dicen que sus proyectos quedan en espera de disponibilidad presupuestaria. “Habría que preguntarle a la ministra Pastor si además de la disponibilidad presupuestaria, que es de obligado cumplimiento, hay disposición política para convocar la comisión interministerial de Fomento y Cultura y para tramitar esos proyectos”, ha señalado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>