Noticia

12 de septiembre de 2013

El PSOE destaca que la Junta garantizará becas a más de 2.000 alumnos granadinos

El PSOE de Granada ha destacado este miércoles el compromiso del Gobierno andaluz con el apoyo al alumnado y a las familias con más dificultades económicas en el arranque del nuevo curso escolar, al garantizar becas a más de 2.000 estudiantes granadinos y al ofrecer el mayor paquete de medidas de ayudas económicas directas e indirectas al alumnado de toda España.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Granada, Beatriz Ruiz Quintela, quien ha asegurado que el Gobierno de la Junta mantiene e incrementa incluso toda la oferta de becas con respecto al año anterior. Así, se mantiene la denominada beca 6000, de la que se beneficia un millar de personas en la provincia, así como la beca de Segunda Oportunidad, a la que en Granada acceden un centenar de personas, cifra que se incrementará este año después de que la Consejería de Educación haya flexibilizado los requisitos para su obtención.

La dirigente socialista ha valorado además que la Junta haya creado una nueva beca para mitigar los efectos de los recortes en esta materia del Gobierno de Rajoy. Se trata de la nueva beca Adriano, dotada con 1.500 euros para rescatar al alumnado de enseñanzas postobligatorias, no universitarias, que la reforma del Ministerio de Educación ha dejado sin ayudas por no cumplir los requisitos académicos. En torno a mil estudiantes granadinos, que se quedarían sin beca con este endurecimiento de los requisitos “inédito” en toda la etapa democrática, seguirán estudiando gracias a este programa. “Nos parece una gran apuesta por el sistema público bajo la premisa de que invertir en educación es invertir en nuestro futuro como sociedad”, ha indicado Ruiz Quintela.

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Granada ha afirmado además que se mantienen por cuarto año consecutivo los precios públicos de escuelas infantiles y que un 40 por ciento de familias granadinas con hijos en estos centros se benefician de bonificaciones al cien por cien. La representante socialista también ha valorado el mantenimiento de las aulas matinales, de las bonificaciones para los usuarios de los comedores escolares, así como de la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar.

También ha incidido en el gran impacto en las infraestructuras educativas del Plan OLA, que contempla para Granada 102 actuaciones en 57 municipios con una inversión total de 35 millones de euros. Según datos del pasado mes de agosto, ya se ha invertido el 69 por ciento del presupuesto de este plan, que se traduce en 36 obras finalizadas, 43 en construcción y 10 en proceso de contratación. Sólo en la provincia, este plan ha permitido la creación de 979 puestos de trabajo, un plan que garantiza que en todos los municipios granadinos se estudien todas las ofertas educativas, según ha destacado Ruiz Quintela.

Ha valorado también el cumplimiento de la Junta de su compromiso de no reducir la plantilla de docentes. De hecho, Granada arranca el curso con 92 profesoras más que el curso anterior, no se aumenta la ratio y se siguen cubriendo todas las vacantes.

Participación de las familias

La representante socialista ha incidido en que a los recortes educativos del Gobierno de España, el PP también suma la limitación de la participación de las familias en el sistema educativo, algo que ha tachado de “aberrante”. Por ello, ha valorado que la Junta vaya aponer en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, iniciativa novedosa online para proporcionar información y formación a las familias.

Además, se ha referido también a la gran apuesta por la enseñanza de idiomas, “elemento de nuestro sistema que vuelve a diferenciarnos de otras comunidades”. En Granada, más de 860 profesores están dedicados al programa de bilingüismo, se han abierto cinco nuevos centros bilingües y 3 plurilingües.

“Nos parece fundamental que se garantice también la igualdad para los alumnos con algún tipo de necesidad especial y de refuerzo”, ha indicado Ruiz Quintela. Ante ello, ha asegurado que Granada cuenta con 262 maestros de apoyo en Primaria, 90 docentes para desdobles en Secundaria, 110 docentes para programas de diversificación curricular, 64 centros de compensación educativa, con 59 maestros para áreas instrumentales que refuerzan la labor docente, y que 142 centros desarrollan el programa de acompañamiento escolar.

“Comenzamos un curso escolar que mantiene el mayor paquete de medidas de apoyo económico directo e indirecto al alumnado de toda España, en el que la plantilla de profesorado crece y en el que mantenemos todos los programas que garantizan la igualdad de oportunidades con este sistema de refuerzo”, ha afirmado Ruiz Quintela, quien ha añadido que Andalucía vuelve a ser el referente educativo entre todas las comunidades.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.