Noticias

El PSOE denuncia que muchos vecinos pagarán un 40% más por el tratamiento de residuos con el ‘tasazo’ de Diputación

La nueva tasa provincial de basura impuesta por el gobierno de la Diputación, del PP, supondrá una subida superior al 40 por ciento para los bolsillos de muchos vecinos con respecto a lo que venían pagando por el tratamiento de residuos.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el viceportavoz primero del grupo socialista en la Diputación, José María Aponte, quien ha criticado la “prepotencia” del gobierno presidido por Sebastián Pérez en el establecimiento de este nuevo impuesto “injusto e incomprensible”.

El representante socialista ha puesto como ejemplo la situación de dos municipios, Baza y Cúllar Vega, para ilustrar los efectos de la nueva tasa. En el caso de Baza, el incremento del coste que afrontará por el tratamiento de residuos asciende a un 42,31 por ciento. Los vecinos de Cúllar Vega pagarán unos 120.000 euros, una subida del 41,55 por ciento sobre los apenas 80.000 euros que venían abonando por este concepto a la Diputación.

Aponte ha asegurado además que el PP ha decidido que, por el coste de la emisión de los recibos por parte del Servicio Provincial Tributario, cobrará el 4,5 por ciento de la recaudación, lo que supone 520.062 euros incluidos en los recibos. “Sebastián Pérez quiere hacer caja”, ha señalado el viceportavoz socialista, quien ha advertido de que se trata de un auténtico “abuso” y una forma de exprimir el bolsillo de los ciudadanos, de la que es responsable el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez.

El representante socialista ha recordado que la tramitación del nuevo impuesto -que tiene su origen en la desaparición del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, RESUR- ya supuso un “mazazo” para la autonomía municipal por las imposiciones de Diputación. “La Diputación construyó un aro y ha hecho pasar a todos los municipios por éste estén conformes o no”, ha afirmado Aponte, quien ha incidido en la resistencia de numerosos municipios gobernados por el propio Partido Popular a adherirse a la ordenanza y a la nueva tasa.

Desde el grupo socialista insisten en que el nuevo ‘tasazo’ responde al interés de Sebastián Pérez de socorrer a los ayuntamientos de Granada y Motril, que mantenían deudas millonarias con el extinto consorcio.

“Sebastián Pérez impone esta tasa para arreglarle la papeleta a Torres Hurtado, que debía a Resur 11 millones de euros y a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que debía al consorcio más de 2,5 millones”, ha añadido.

El diputado socialista ha incidido en que se trata de una tasa “injusta” porque no se grava a los vecinos en función de los residuos que generan, sino según el valor catastral de su vivienda. “¿Alguien paga la factura de su teléfono en función del tamaño de su casa?”, ha planteado. Para el representante socialista, la nueva tasa tampoco incentiva en ningún caso el reciclaje de residuos, ya que no grava en función de la cantidad de residuos que generas, sino en función de la vivienda.

Ha insistido además en que se trata de un aumento “desmesurado” del servicio sin motivo alguno y ha afirmado que, ante la oposición de muchos municipios a la nueva ordenanza, el gobierno de Diputación invitó a buscar plantas de tratamiento en otras provincias.

Acciones del PSOE

El viceportavoz socialista ha destacado que su grupo en la corporación ha presentado recursos ante la institución cuando se aprobaban las tasas, que fueron rechazados por la mayoría absoluta del PP. También ha interpuesto contenciosos en los tribunales y seguirá movilizándose con todo tipo de medidas políticas y jurídicas para frenar una tasa que consideran “escandalosa” y una “barbaridad” para los bolsillos de los ciudadanos.

“Es una vergüenza, ya que el PP impone criterios en la tasa que le proporcionan la llave para aplicar todas las subidas que desee y con el único interés de recaudar”, ha denunciado Aponte, quien ha acusado al Gobierno de Sebastián Pérez de poner la política al servicio de los intereses económicos y no de los ciudadanos.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>