Noticias

La UE acepta la demanda del PSOE y abre expediente de sanción al Gobierno por incumplir el proyecto inicial del AVE

La Comisión Europea ha estimado la denuncia que interpusieron alcaldes y representantes socialistas de municipios por los que discurre el trazado del AVE a Granada ante el incumplimiento de las características del proyecto inicial y de los plazos obligatorios para las grandes obras en el Marco Operativo 2007-2013.

La UE ha abierto un expediente de sanción al Gobierno central por no respetar el proyecto de ejecución y podría retirar los fondos comunitarios, según ha dado a conocer hoy el coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, quien ha recordado que las obras están cofinanciadas con 600 millones de euros procedentes de estos fondos.

En el mismo sentido apunta una respuesta del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, a instancias de una pregunta de la eurodiputada socialista Carmen Romero, quien planteó a la UE si el Gobierno, a través de Adif, había propuesto cambios en las características del trazado y si se había fiscalizado la actuación y el ritmo de contratación, entre otras cuestiones.

El representante de la Comisión Europea afirma que la primera fase del AVE a Granada cuenta con los proyectos ya terminados casi en su totalidad, ya que están ejecutados al 96 por ciento, y han contado con fondos europeos que ascienden a 325 millones. Revela además que no se ha introducido ninguna modificación, por lo que todo el trayecto de esta primera fase cuenta con doble vía, ancho internacional, electrificado y sistema de seguridad ERMTS.

En cambio, en lo que respecta a la fase segunda, que incluye la Variante de Loja y la llegada a Granada, asegura que, aunque la Comisión no ha recibido aún solicitud de ayudas por parte del Gobierno, se ha certificado ya el 42 por ciento de los gastos totales. “Si la Comisión determina que el proyecto no es subvencionable, habría que retirar la certificación de dichos gastos”, apunta.

Pezzi ha informado de que, según la repuesta del comisario, el mismo Tribunal de Cuentas seleccionó esta fase segunda para efectuar una visita de control a finales del pasado mes de junio a raíz de la denuncia de los regidores socialista.

Indica la UE además que el periodo de programación finaliza el 31 de diciembre de 2013, por lo que “a la ministra de Fomento le quedan unos pocos meses para decir qué quiere hacer en el trazado y cuál es su proyecto”, ha señalado Pezzi. Continúa el comisario europeo afirmando que la fecha de comienzo de la subvencionalidad de los gastos es la del 31 de diciembre 2015, esto es, “el proyecto tiene que haberse finalizado y estar en fase de utilización cuando haya que presentar los documentos de cierre, es decir, el 31 de marzo de 2017”. “El proyecto tiene que estar terminado en 2015 y en uso en 2017”, asegura Pezzi. Añade la respuesta que los gastos generados entre el 2015 y el 2017 no son subvencionables. Ante ello, el diputado socialista ha asegurado que los dos años de parálisis del PP pueden provocar que no se llegue en fecha para certificar que la UE abone el porcentaje de inversión previsto.

“Si viene mañana la ministra, vendrá como una comadrona a provocar el aborto de un AVE de primer nivel, para ponernos una lanzadera de vía única sin electrificar”, ha afirmado

Por su parte, el vicesecretario provincial del PSOE, José Entrena, ha recordado que, en sus 20 meses de gobierno, el PP ha detenido la licitación de los proyectos ya preparados argumentando el alto coste económico de algunos puntos como la Variante de Loja y cuestionando la necesidad de que Granada tenga “un AVE de verdad”.

Ha rechazado además que el Ejecutivo del PP pretenda sumir a Granada en la “segunda división ferroviaria” y discriminar al millón de habitantes que tiene la provincia de Granada.

También ha criticado la actitud del alcalde de Granada, quien, a su juicio, plantea cambiar la ubicación de la estación del AVE por su política de especulación urbanística y para hacer caja. Torres Hurtado ha generado así un debate institucional “que ha venido muy bien al Ministerio de Fomento para dilatar el proyecto”, ha añadido.

Entrena espera que la ministra de Fomento aclare definitivamente qué piensa hacer con el AVE a Granada. “Si a lo que viene es a torearnos y a contarnos lo que conocemos por filtraciones de técnicos o por errores de representantes del PP en relación a que habrá una única vía entre Granada y Archidona, sin electrificar, sin Variante de Loja y una simple remodelación de la Estación, diremos que no, ya que no podemos estar de acuerdo con un AVE de segunda división con el potencial turístico de que tiene esta provincia”, ha advertido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>