Noticia

23 de septiembre de 2013

El PSOE pide a Sebastián Pérez que aclare si comparte la “exaltación” de Franco por parte de un concejal del PP

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha reclamado este viernes al presidente provincial del PP y de la Diputación, Sebastián Pérez, que abandone su silencio y aclare si comparte las manifestaciones de un concejal popular en Yátor, en las que exaltó a Franco asegurando que debían ponerle “dos o tres placas” porque “merece que se le recuerde más y mejor” y que “dio su historia y su vida por los españoles”.

El dirigente socialista ha tachado de “repugnantes e intolerables” unas afirmaciones que suponen, según ha señalado, un indigno desprecio a las víctimas de la dictadura y hacia sus familiares y allegados. “Las declaraciones de este concejal muestran el rostro más ultra y cavernario de una extrema derecha, confortablemente integrada en las filas del PP, y que está dispuesta a pisotear la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo”, ha indicado Entrena.

“¿Está de acuerdo el presidente provincial del PP con que Franco dio su historia y su vida por los españoles, tal y como manifestó su concejal?”, ha planteado Entrena, quien ha asegurado que, de no tomar medidas y expulsar de inmediato a este edil, Sebastián Pérez estaría avalando la actuación de su concejal y humillando con ello de forma ruin los sentimientos y el dolor de miles de familias.

El vicesecretario provincial de los socialistas granadinos ha recordado que no se trata de la primera vez que representantes del Partido Popular en la provincia hacen apología de Franco y del fascismo, como ocurrió de hecho con otro representante del PP en el municipio de Escúzar. Ha incidido además en el tono “vergonzoso e infame” que ha empleado en ocasiones la cúpula provincial del PP al llamar “indocumentados” a los familiares de represaliados y al burlarse de las medidas encaminadas al recuerdo y homenaje de las víctimas.

El propio presidente provincial del partido, ha recordado, mantiene y ensalza un monumento en homenaje al fascismo y a Primo de Rivera ubicado en la plaza de Bibataubín de la capital, que ha llegado a calificar como “una auténtica obra de arte”.

Para el vicesecretario provincial del PSOE, estas actuaciones del PP no sólo suponen una falta de respeto a las víctimas de la represión, sino también a una gran mayoría de militantes y simpatizantes del Partido Popular en la provincia, que creen y defienden plenamente la democracia y los valores del Estado de Derecho. “Estas personas no merecen a unos representantes que, movidos por la nostalgia hacia Franco y la dictadura, arremeten de manera cruel contra los valores democráticos y contra la memoria de miles de asesinados por defender la libertad y un espacio común y compartido para todos”, ha añadido.

Desde el PSOE de Granada han exigido a Sebastián Pérez que pida disculpas a los familiares de los represaliados y que, por respeto a sus sentimientos y a su dolor, expulse al edil.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.