Noticias

El PSOE acusa a Fomento de traer a Granada un AVE de tercera con un trazado insólito en toda España

El diputado Manuel Pezzi tacha de “chapuza” los planes del Ministerio y afirma que si no se hacen simultáneamente primera y segunda fase, “el AVE nunca llegará a Granada”

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha afirmado que los planes del Ministerio Fomento acerca de la llegada del AVE a la provincia constituyen una “chapuza”, ya que supondrán un trazado de Alta Velocidad “de segundo nivel” y “único en su especie”.

Según ha señalado, se trata de una propuesta “devaluada” que dejará a Granada con el 17 por ciento de su trazado ferroviario -más de 20 kilómetros- sin doble vía y al margen de lo que es habitual en todos los trazados de AVE en España. “Nos bajan a la tercera división con trampas, ya que no va a haber segunda fase del proyecto y nos ofrecen una primera con un trazado insólito”, ha asegurado Pezzi, quien ha añadido que Granada será la única ciudad que no tenga todo el trayecto en doble vía, ancho internacional, electrificado, con sistema de seguridad ERTMS y con sistemas de control del máximo nivel.

El representante socialista ha considerado además “especialmente grave” que el Ministerio de Fomento deseche la Variante de Loja. “Fomento castiga a Loja, ya que no tendrá nueva estación, el trazado discurre por el casco urbano y habrá de adaptarse a un recorrido decimonónico, con túneles antiguos y un trayecto muy virado”, ha apuntado para agregar que no hacer la Variante supone “castigarnos a que no tengamos AVE en Granada nunca”.

El diputado socialista se ha referido además al planteamiento de Fomento sobre la integración en la capital. En este sentido, ha lamentado que Fomento condene al barrio de la Chana a seguir dividido en dos al decidir no soterrar las vías y a que Granada tenga un simple apeadero, una situación que ha calificado de inédita en las estaciones de AVE en España.

Pezzi ha insistido en que la credibilidad del Ministerio de Fomento en relación a la ejecución de la segunda fase depende de su decisión de simultanear la primera fase con la ejecución de los proyectos de la Variante, nueva estación de Loja, soterramiento y estación en Granada. “Todo lo que no signifique que se hacen simultáneamente es una burla a Granada y que el AVE nunca llegue a Granada”, ha apostillado.

El diputado socialista ha señalado que el coste total de la Variante de Loja, estación en esta ciudad, soterramiento por la Chana y nueva estación de la capital ascendería a un total de unos 600 millones de euros.

Pezzi se ha referido además a la actuación del alcalde, a quien ha acusado de actuar como un “liante” en el AVE, como ya hizo con el metro. En este sentido, ha criticado que obligara a su edil de Urbanismo a pedir ante los medios de comunicación la firma de un convenio con Fomento, cuando ya existe uno suscrito y en vigor desde el pasado 20 de febrero de 2008, que establece el soterramiento hasta la estación en Andaluces, nueva estación y que la Variante de Moreda se sitúe fuera de la ciudad para evitar el tránsito de mercancías.

Ha incidido en que este protocolo no ha sido impugnado por el alcalde y que incluso, en octubre de 2012, Fomento mandó un proyecto de llegada y dio de plazo un mes para que el Ayuntamiento se pronunciara y que, por silencio administrativo, dio el visto bueno. “El alcalde sólo quiere un protagonismo especulativo para quedarse con los terrenos de Andaluces”, ha criticado.

Pezzi ha defendido el proyecto original desde Antequera a Granada, en doble vía, ancho internacional, electrificado, con estación nueva de AVE en Loja y en Granada, en Andaluces, un proyecto que ya obtuvo el visto bueno de la Unión Europea y que fue incluido en el Marco Comunitario de Apoyo (2007-2013) cofinanciado con 600 millones de euros.

Sin embargo, ha estado paralizado durante los 20 meses del gobierno de Rajoy de una manera “arbitraria”, que ha hecho “que el aparejo se nos venga a la barriga y el mulo no pueda andar”. Según ha advertido Pezzi, estos 20 meses perdidos impedirán, si no se hace una chapuza, cumplir con los plazos de la UE.

Manuel Pezzi ha emplazado además al Ministerio de Fomento a que termine la tramitación del proyecto de Alta Velocidad Granada-Almería para dar continuación al corredor mediterráneo de mercancías.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>