Noticia

30 de septiembre de 2013

El PSOE de Granada crea un Grupo de Memoria Histórica para promover el recuerdo y la reparación de las víctimas del franquismo

El PSOE de Granada promoverá el recuerdo y la reparación de las víctimas de la represión franquista en Granada mediante la creación de un Grupo Provincial de Memoria Histórica, que será coordinado por la diputada provincial socialista Fátima Gómez.

Este órgano trabajará conjuntamente con víctimas, familiares y asociaciones en todo tipo de actividades destinadas al homenaje, al recuerdo y a la dignificación de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Organizará actos, charlas y cursos de formación, y promoverá mociones en los ayuntamientos en apoyo a las víctimas y a familiares que reclaman conocer el paradero de sus seres queridos que fueron asesinados y vieron silenciada su memoria durante décadas.

Los socialistas granadinos intensificarán además su labor junto al movimiento memorialístico en defensa “de la verdad, la justicia y la reparación” de las víctimas, según ha explicado la diputada provincial Fátima Gómez, quien ha justificado la creación de este grupo ante el “gran retroceso” que se ha producido en este ámbito desde que gobierna el PP en la Diputación y en el Gobierno central.
En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo central destina a estas políticas cero euros y ha paralizado la Ley de Memoria Histórica aprobada en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. En la provincia de Granada, el propio equipo de gobierno del PP en la Diputación se negó a homenajear, dentro de los actos del Bicentenario, al último presidente republicano electo de la Corporación, Virgilio Castilla, fusilado en 1936.

Su actual presidente, Sebastián Pérez, ha llegado a menospreciar incluso las reivindicaciones que reclaman la retirada de una escultura en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, ubicada en pleno centro de la capital granadina, asegurando que se trata de “una auténtica obra de arte”, ha recordado Fátima Gómez.
A su juicio, con estas políticas, el PP evidencia un claro desprecio a las víctimas de la dictadura y hacia sus familiares y allegados. “No podemos consentir que el PP pisotee la dignidad de las víctimas del franquismo y pretenda silenciar los sentimientos y el dolor de sus familiares”, ha añadido.

La representante socialista ha indicado que el Grupo Provincial de Memoria Histórica se coordinará con el colectivo regional para elevar a las administraciones todo tipo de propuestas dirigidas a dignificar la memoria de “quienes perdieron la vida o la libertad durante cuatro décadas de dictadura franquista”.

Fátima Gómez ha apuntado además que el Grupo Provincial de Memoria también aportará propuestas e iniciativas a la futura Ley de Memoria Democrática durante su tramitación, un proyecto impulsado por el gobierno de la Junta de Andalucía y que contará con amplia participación de todos los colectivos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.