Noticias

El AVE a Granada sólo recibe un 1,6% de la inversión estatal en ferrocarriles

Teresa Jiménez: “Con 15.000 euros no hay ni para brochas ni para pintura ni para lavado de cara, lo que hay es poco lavado y mucha cara”

El AVE a Granada sólo recibirá un 1,6% de la inversión estatal en ferrocarriles frente al 22,9% que se lleva la alta velocidad en Galicia. Así lo ha asegurado esta mañana la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha comparecido junto a los miembros del grupo parlamentario socialista para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Teresa Jiménez ha lamentado los efectos negativos que tendrán en la provincia de Granada los Presupuestos Generales del Estado para 2014 por las escasas inversiones, por los drásticos recortes en gasto social y por la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir todos los granadinos y especialmente funcionarios y pensionistas. Para la dirigente socialista, la subida del presupuesto con respecto al año pasado no puede dar lugar a equívocos. “El PP solo ha dado barniz a estas cuentas después de dos años de recortes descomunales”, ha señalado Teresa Jiménez, quien ha subrayado que la provincia ha perdido en los dos últimos años 104 millones en inversiones respecto a los Presupuestos de 2011.

“Las cuentas no recogen nuevas inversiones, olvidan compromisos, aplazan los grandes proyectos en ejecución e incluyen partidas que aparecen desde hace dos años y que nunca se han materializado”, ha precisado Jiménez. También ha subrayado que las principales infraestructuras, “el sucedáneo del AVE, la A-7 y la Segunda Circunvalación quedan relegadas porque con estas cuentas es imposible que la A-7 y el AVE estén finalizadas por los plazos comprometidos por la ministra”. La dirigente socialista se ha remitido a las palabras de la propia ministra de Fomento quien aseguró en Granada que para terminar “esa chapuza de AVE con la que nos quieren contentar eran necesarios 570 millones de euros”. “Es decir, para que se cumplan sus compromisos y sus plazos, sería necesario que los PGE incluyeran al menos 290 millones de euros en 2014 y otro tanto en 2015”, ha agregado.

Teresa Jiménez ha destacado que no sólo cae la inversión en el AVE sino que se ponen en peligro además los 600 millones de euros de fondos europeos que tiene asignado este proyecto. También se ha referido a los 15.000 euros previstos para la estación de Granada. “Con 15.000 euros no hay ni para brochas ni para pintura ni para lavado de cara; lo que hay es poco lavado y mucha cara”, ha indicado.

La secretaria general de los socialistas granadinos se ha referido además a la A-7 que, según ha denunciado, tampoco recibe las inversiones necesarias que permitan su apertura en 2015, tal y como prometió la ministra de Fomento. En este sentido, ha señalado que el Gobierno destina a varios tramos partidas “ridículas” como el Polopos-Albuñol, mientras que en otros, como el Carchuna-Castell y el Almuñécar-Salobreña, aplaza el grueso de la inversión a 2016 y 2017, lo que impedirá la finalización de la autovía en esta legislatura, tal y como anunció Pastor.

Teresa Jiménez ha incidido además en que estas cuentas tampoco permitirán que Motril quede conectado por autovía en febrero de 2014, ya que el tramo Gorgoracha-Puntalón tiene dinero consignado hasta 2016, cuando es el único tramo que no aplaza pagos por el método alemán.

También ha criticado la escasa cuantía destinada a la Segunda Circunvalación, que posterga más allá del año 2017. Este proyecto recibirá 15,3 millones de euros, una cantidad que no está destinada a retomar la obra, sino a pagar las certificaciones pendientes con las constructoras, ha indicado.

Según la dirigente socialista, con estas cuentas la ministra podía haberse ahorrado sus dos últimos viajes a Granada. “Después de dos años de espera, ha engañado de nuevo y por partida doble a los granadinos”, ha añadido Teresa Jiménez, quien ha apuntado que para que se cumplan los plazos y compromisos efectuados por la ministra de Fomento, sería necesaria en 2014 una inversión de 640 millones para la A-7 y el AVE. Una cuantía que los socialistas solicitarán vía enmienda durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos.

Desde el PSOE, también critican el desprecio que muestra el PP a la cultura con estas cuentas. Así, la secretaria general de los socialistas ha destacado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes apenas contempla una inversión de cien mil euros para toda la provincia y sólo dedicará 200.000 euros para finalizar el Centro Lorca. Teresa Jiménez ha lamentado que los presupuestos tampoco recojan referencia alguna a la efeméride del Milenio.

La dirigente socialista también se ha referido a las partidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente, que vuelven a recoger 24,5 millones para infraestructuras de riego, una cantidad idéntica a la consignada en los últimos presupuestos y que no han gastado nunca. Teresa Jiménez ha incidido además en que el Gobierno tampoco destina consignación alguna para la Presa de Rules.

“Con estos presupuestos, ni se reactivará la economía ni se creará empleo”, ha advertido Teresa Jiménez, quien ha recordado que las partidas no recogen ningún Plan Especial de Empleo. De igual manera, las cuentas para 2014 vuelven a condenar a muerte las políticas sociales, según la secretaria general, quien considera alarmante el recorte en Educación, en becas, en las políticas de Sanidad y en Dependencia.

Teresa Jiménez ha avanzado que el grupo parlamentario socialista trabaja ya en la preparación de enmiendas a estas cuentas destinadas a que se finalicen las infraestructuras pendientes en esta legislatura y se contribuya a la reactivación de economía provincial y, por tanto, se genere empleo.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>