Noticia

7 de octubre de 2013

El Gobierno plantea ahora financiar las conducciones de Rules con cargo al Plan Operativo 2014-2020 de la UE

El PSOE ha criticado las mentiras y el “cinismo” del PP granadino en relación a las conducciones de la Presa de Rules, unas obras para las que el propio Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente plantea ahora que se financien con cargo el Programa Operativo de la Unión Europea 2014-2020.

Así consta en una carta fechada el pasado 20 de septiembre remitida a la Junta por parte de la Dirección General de Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en la que el Estado afirma que acometerá su ejecución si existiera disponibilidad presupuestaria con cargo a estos fondos europeos, cuya gestión corresponde en exclusiva al Ejecutivo central.

En la carta, la Secretaría de Estado requiere a la Junta de Andalucía que remita la declaración de impacto ambiental que efectuó la Delegación de Medio Ambiente de Granada en octubre de 2011 para que se produzca la validación por parte del Ministerio.

Según ha informado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE Javier Aragón, el pasado 1 de octubre, la Junta remitió el trámite ambiental y el trámite de expropiaciones al Ministerio con el objetivo de que, durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales, el Gobierno incluya algunas partidas para las obras vía enmiendas. Aragón ha recordado que el proyecto fue declarado de Interés General del Estado por convenio suscrito en 2006 y ratificado en 2011.

Ante ello, el representante socialista ha exigido al portavoz del PP, Carlos Rojas, que no mienta más a los ciudadanos y a los agricultores de la Costa y que “deje de poner una cara de Antequera hacia Sevilla y otra de Antequera hacia Granada”. “Si se quiere ganar el sueldo, el portavoz del PP debería trabajar un poquito más”, ha añadido.

En este sentido, ha revelado que la Proposición no de Ley que el Partido Popular llevó ayer al Parlamento exigiendo a la Junta que acometa las obras es la misma que otra que presentó en 2009, con la salvedad de que ya no exigían que se pagara el canon de regulación y las indemnizaciones, que corresponden al Gobierno central.

Aragón ha informado de que su grupo propuso una enmienda a la iniciativa del PP para instar tanto al Gobierno de la Junta, como al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a que de manera inmediata acometieran el convenio existente o uno nuevo en relación a la ejecución, financiación y explotación de la Presa, tanto en su tramo común (compuesto por 17 kilómetros y que requiere de una inversión de unos 80 millones) como en sus conducciones, de acuerdo al proyecto licitado en 2011 por la Junta, algo que rechazó el PP.

Según Aragón, Rojas ha hecho un alarde de “cinismo” responsabilizando hasta en siete ocasiones de las obras a la Junta de Andalucía cuando el propio subdelegado del gobierno, el pasado mes de abril, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente acometería de forma directa las obras de canalización.

El representante socialista ha criticado además que el Gobierno destine cero euros en los Presupuestos del Estado para este proyecto. El diputado autonómico ha hecho además balance de las actuaciones de la Junta que, según ha señalado, ha actualizado las concesiones a las comunidades de regantes de Molvízar, Ítrabo, Los Guájares, Vélez de Benaudalla y Salobreña; ha acometido el proyecto, valorado en 4 millones, para llevar la Tubería Negra hasta Almuñécar y hasta Río Verde, así como las conducciones para llevar el agua hasta Castell y Albuñol; y ha efectuado inversiones por 4 millones de euros para las conducciones desde Rules al puente de Vélez de Benaudalla.

Por su parte, el secretario comarcal socialista de la Costa Tropical y portavoz de la Mancomunidad de Municipios, Gonzalo Fernández, ha criticado el “oportunismo político” de Rojas quien, a su juicio, trata de confundir de nuevo a la opinión pública indicando que las competencias son de la Junta. “Exigimos al PP que no trate de echar balones fuera y que no esconda que sus recortes no solo afectan a educación o sanidad, sino que también su tijera ha entrado en la Costa Tropical”, ha afirmado.

Ha denunciado que los Presupuestos Generales contemplen una partida de cero euros para las conducciones algo que, según ha apuntado, tendría que sonrojar a Rojas y al PP granadino.

“Que dejen su oportunismo, que dejen de mentir a la opinión pública y a los vecinos, ya que saben perfectamente quién es el responsable de la terminación de las infraestructuras”, ha espetado el representante socialista, quien ha avanzado que su formación pedirá que se introduzca en la tramitación de los presupuestos una partida específica para dotar económicamente a unas obras “fundamentales” para el desarrollo de la comarca.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.