Noticia

7 de octubre de 2013

Pensionistas, funcionarios y desempleados de la provincia perderán 72 millones de euros por los recortes presupuestarios del PP

Pensionistas, desempleados y funcionarios de la provincia perderán el año que viene más de 72 millones de euros por el drástico recorte aplicado en los Presupuestos Generales por el Ejecutivo de Rajoy para estas partidas.

Así lo ha señalado el grupo parlamentario socialista por Granada, que han tachado las cuentas del Gobierno de “profundamente antisociales e injustas”. Unos presupuestos que son fruto además de “una política económica equivocada”, ya que “inciden en la recesión y en la falta de crecimiento”, según ha indicado el diputado José Martínez Olmos.

Sólo los 177.731 pensionistas granadinos, que cuentan con una retribución media de unos 730 euros mensuales, perderán más de 23 millones de euros de su poder adquisitivo en un solo año, después de que el Gobierno central haya decidido desligar la actualización de esta prestación de la subida del IPC y aplicarle un ridículo incremento del 0,25 por ciento.

“Sebastián Pérez ha de explicarle a la cara a los pensionistas qué puede hacer con una limosna de menos de dos euros mensuales adicionales que le dará el Gobierno”, ha apuntado el diputado socialista, que considera que esta medida es “un insulto” a este colectivo. Según Martínez Olmos, esta política no sólo empobrece a los pensionistas y les dificulta la posibilidad de salir adelante este colectivo, sino que además incide negativamente en el consumo, en la capacidad de crecimiento y en la generación de empleo.

“Una auténtica tomadura de pelo” que, a nivel de Andalucía, afectará a 1,5 millones de personas, que perderán más de 200 millones de euros en sus pensiones, ha añadido.

El representante socialista también ha analizado los efectos de los recortes presupuestarios para los trabajadores del sector público en Granada que ha cifrado en torno a unos 60.000. “El Gobierno les vuelve a regalar la congelación salarial y lo presenta como un logro”, ha criticado el diputado socialista, quien ha denunciado que los recortes del Ejecutivo de Rajoy supondrán 31 millones de euros menos en 2014 para este colectivo especialmente “maltratado”.

Martínez Olmos ha precisado que el Gobierno destinará además 18 millones de euros menos a la provincia para la cobertura del desempleo, un recorte que considera “dramático” dado el alto índice de paro en Granada y el gran número de personas que dependen de estas ayudas para sobrevivir. En este sentido, ha afirmado que mientras en 2010, el 80 por ciento de los granadinos en paro disponía de alguna cobertura, en la actualidad esta cifra no llega al 65 por ciento. Además, 3.000 parados granadinos han perdido la cobertura respecto al año anterior y los Presupuestos Generales agravarán esta situación, provocando que otros 3.000 desempleados que hoy tienen cobertura, la pierdan a lo largo de 2014, según ha advertido.

Ante este panorama, Martínez Olmos ha criticado que los embajadores del Gobierno en Granada y en Andalucía sólo se dediquen a ensalzar que se acaba la crisis. “¿Alguna vez se recuperará el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas?”, ha planteado el diputado, quien ha detallado que los 33.000 millones de euros que los pensionistas perderán en toda España es la misma cantidad que el Gobierno ha perdonado a la banca en el rescate. “Es indecente”, ha apostillado.

Por su parte, la diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales vuelve a dar “una vuelta de tuerca” a los servicios sociales básicos e inciden en el bolsillo de los ciudadanos empobreciendo a la población. Un sacrificio que, según ha añadido, no sirve para nada, ya que los recortes no suponen mejora alguna en los datos de desempleo ni hacen vislumbrar la salida de la crisis.

Al contrario, ya que certifican, según ha afirmado, que se va a seguir destruyendo empleo, que seguirán cayendo los salarios, que se devalúan las pensiones y que se congela el sueldo de los funcionarios mientras que España camina hacia el mayor endeudamiento de su historia.

“¿Quién se recupera en este país con estos Presupuestos?”, ha preguntado la diputada socialista, quien ha advertido de que las cuentas no suponen revulsivo alguno ni para los seis millones de parados, ya que se dedica menos dinero a prestaciones por desempleo y se endurecen las condiciones para acceder a esas ellas, ni para los pensionistas, trabajadores, empleados públicos, estudiantes que se han quedado sin beca ni enfermos crónicos que habrán de afrontar un nuevo copago.

Elvira Ramón ha preguntado a Sebastián Pérez qué le propicia tanta alegría con estos Presupuestos. “Que dé la cara y explique a los 177.000 pensionistas granadinos qué va a pasar con su prestación y por qué se les compensa de manera caritativa con apenas dos euros mensuales cuando el elevado coste de la vida, con continuas subidas de impuestos y del recibo de la luz, supondrá una merma dramática en su poder adquisitivo”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.