Noticias

El PP rechaza en el Parlamento pedir la construcción de la Variante de Loja y el soterramiento del ferrocarril por la Chana

El grupo popular ha rechazado en el Parlamento andaluz una Proposición no de ley (PNL), presentada por el PSOE, en la que pide que la Junta de Andalucía reclame al Gobierno que mantenga las características de la línea de alta velocidad previstas en su diseño inicial, con la construcción de la estación y la Variante de Loja, y que cumpla de manera inmediata el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Granada, por el que se acordó la entrada del AVE soterrado por la Chana y la construcción de una nueva estación.

En la iniciativa, que fue aprobada con los votos de los grupos socialista y de IU, el PSOE solicita instar al Gobierno Central a licitar de manera inmediata los tres tramos de la Variante de Loja, cuyos proyectos constructivos están terminados desde la anterior legislatura, así como la construcción de la estación de Loja. La PNL ha sido planteada después de que la propia ministra de Fomento confirmara que no se va a ejecutar la estación y Variante de Loja ni el soterramiento del ferrocarril por la Chana.

El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha criticado la actitud de los representantes del PP por aceptar la chapuza con que el Ministerio de Fomento pretende contentar a Granada. Castellano ha subrayado que el trazado planteado por el Ministerio de Fomento, “el mismo que proyectó el PP en 1999”, perjudicará gravemente a Granada capital y al núcleo urbano y entorno de Loja, incomunicando y aislando a barrios enteros y afectando a colegios y a zonas de especial valor medioambiental.

En Loja, infraestructuras públicas como el centro educativo Moraima, el valle de Plines, Puente Quebrada o el anejo de Ríofrío, entre otros, son sólo algunos de los puntos que se verían especialmente perjudicados por la propuesta del Ministerio de Fomento, según ha denunciado el parlamentario socialista, quien ha criticado que el PP cambie el proyecto cuando está ejecutado en un 90% y se han invertido más de 900 millones de euros. “Todas las obra han sido realizadas durante los gobiernos socialistas”, ha recalcado.

Según Castellano, el PP no ha tenido otro objetivo desde que llegó al Gobierno central que dejar a Granada sin AVE. “A Granada llegará una lanzadera, el tren de la bruja o un avecillo, pero no un AVE, con doble vía, electrificada, de ancho internacional, y con las características de la Alta Velocidad”, ha insistido el parlamentario socialista para indicar que esta solución supone un trayecto de 20 kilómetros a su paso por Loja de vía única y con un trazado del siglo XIX. “No se puede hablar de línea de AVE Bobadilla-Granada, sino de AVE Bobadilla-Venta del Rayo, localidad de Loja donde finaliza el trazado de doble vía”, ha agregado.

Tras la aprobación de la PNL, con los votos en contra de IU, el diputado socialista ha criticado las contradicciones del PP, que hace escasos meses apoyó en la misma Cámara andaluza una iniciativa del grupo socialista para reclamar la construcción de la Variante de Loja y la nueva estación. Castellano ha criticado que el PP se desdiga ahora para respaldar la chapuza que Fomento quiere ejecutar en Granada y ha acusado a los representantes de los ‘populares’ de Granada y de Loja de ser “colaboradores necesarios” para hacer posible esta “gran chapuza”. En este sentido, ha criticado la actuación del alcalde de Granada, con sus continuos cambios de criterio, y la del regidor de Loja, “que encabeza ahora manifestaciones cuando ha colaborado para hacer posible este gran agravio a la provincia”.

También ha recalcado que el PSOE siempre defendió “un AVE digno”, con dos estaciones en la provincia, frente al proyecto de lanzadera que el PP planteó cuando Álvarez Cascos dirigía el Ministerio de Fomento. “Es el mismo proyecto que impone ahora el que fuera director general de ferrocarriles con Álvarez Cascos”, ha precisado. Castellano ha insistido en que no se trata de una actuación provisional, como sostiene el PP. “Lo que se haga ahora será definitivo”, ha recalcado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>