Noticia

8 de octubre de 2013

El PSOE vincula la nueva tasa de basura de Diputación con “enchufismo” en la planta de Alhendín

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha vinculado hoy la imposición de la nueva tasa de basura a una política deliberada de “enchufismo” por parte del gobierno del PP en la planta de reciclaje de residuos de Alhendín.

El diputado socialista Miguel Ángel Gamarra ha cifrado en más de 30 los contratos realizados en este centro, la mayoría a vecinos del municipio de Güéjar Sierra, donde es alcalde casualmente José Antonio Robles, diputado responsable del área de Medio Ambiente e impulsor de la disolución del consorcio Resur.

“La mayoría de estas personas tienen el mismo código postal, que curiosamente coincide también con el del municipio de Güéjar Sierra, donde es alcalde Robles”, ha señalado Gamarra, quien ha ironizado afirmando que le gustaría que el desempleo baje en cualquier localidad, pero lo deseable es que el paro disminuya en todos los municipios en la misma proporción.

“¿Para qué sirve la nueva tasa de basuras?”, se ha preguntado el representante socialista, quien ha mostrado su preocupación y temor a que el dinero recaudado por el llamado “tasazo de Sebas” se destine en exclusiva a rebajar el desempleo en el municipio del diputado del PP.

Según Gamarra, Robles actúa más como acalde de su pueblo, que como vicepresidente de la institución y como diputado de Medio Ambiente, mientras que Sebastián Pérez actúa más como alcaldable y aspirante a la Plaza del Carmen, que como gestor de la provincia.

El diputado socialista también se ha referido al actual alcalde de Alhendín y también diputado provincial, Francisco Rodríguez, quien, a su juicio, “no ejerce ni como regidor ni como diputado porque consiente que sucedan estos hechos, más propios de otros tiempos”. “Algo huele mal en las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos y no es precisamente la basura”, ha apostillado.

Gamarra ha informado de que su formación ha efectuado, con motivo de la instauración de la nueva tasa, hasta tres preguntas al vicepresidente de la institución solicitándole información acerca de qué cambios se han producido en la planta de Alhendín y qué empresas y qué personal presta sus servicios allí, solicitudes que han obtenido el silencio por respuesta. “El PP está ocultando información de manera deliberada”, ha agregado.

Tasa “injusta y arbitraria”

El grupo socialista ha insistido en que se trata de una tasa “injusta, arbitraria y muestra además del talante poco negociador del gobierno de Sebastián Pérez”.

Gamarra ha criticado además que el Partido Popular acabara de manera unilateral con un órgano, Resur, que suponía un logro en cuanto a colaboración entre los ayuntamientos y la propia institución provincial.

Ha recordado también que el vicepresidente Robles hablaba de “coger el toro por los cuernos” respecto a la deuda de 25 millones. Sin embargo, ese toro tenía nombres y apellidos, ya que Granada y Motril aglutinaban el 54 por ciento de la deuda total. En concreto, Granada debía en 2012 más de 10 millones de euros y Motril, más de dos millones.

Según Gamarra, la gestión del PP ha promovido un incremento de la deuda, ya que Granada pasa a deber ya 12 millones de euros y Motril tres millones, ascendiendo la deuda a 27 millones. “Ha aumentado la deuda, por lo que esa supuesta vara mágica del PP, o está estropeada o perseguía otros intereses”, ha dicho.

El diputado socialista ha incidido además en que el PP formaba parte del consorcio de Resur y de su Consejo de Administración. “Desde su posición, nunca exigieron medidas para liquidar esta deuda a los ayuntamientos y fue la corporación presidida por Martínez Caler la que adoptó las decisiones encaminadas a liquidar esa deuda mediante convenios con los ayuntamientos y requerimientos a las administraciones competentes para la retención de los saldos pendientes de pago”, ha explicado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.