Noticia

9 de octubre de 2013

El PSOE afirma que en Granada hay más de 700 estafados en preferentes de entidades intervenidas

La diputada socialista Elvira Ramón acusa al Gobierno de engañar a los ahorradores con un arbitraje que no ha servido para nada

La diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha criticado esta mañana el engaño del Gobierno a los más de 700 granadinos estafados en preferentes por las entidades intervenidas por el Estado. Según Ramón, sólo en las entidades Bankia, Nova Galicia y Cataluña Banc, 705 granadinos tienen atrapados 21,1 millones de euros.

Estos ahorradores están entre los 8.000 afectados en la provincia por la estafa de las preferentes. La representante socialista ha precisado que Bankia todavía no ha pagado 18 millones en preferentes a 672 titulares y que la entidad tan solo ha devuelto 570.000 euros a 124 personas. También ha señalado que Nova Galicia no ha devuelto nada a los 35 ahorradores que fueron estafados con 1,6 millones mientras que Cataluña Banc sólo ha devuelto 100.000 euros a 9 ahorradores de los más de 1,5 millones que debe a 131 afectados.

“La situación es especialmente grave al tratarse de entidades rescatadas con miles de millones de fondos públicos”, ha advertido Ramón, quien además ha subrayado que “el arbitraje ha sido un engaño”, tal y como evidencian los datos. “El primer engaño fue el de los bancos, pero el segundo engaño ha sido del Gobierno, que prometió a los afectados que recuperarían su dinero con el arbitraje y lo que han recuperado es mínimo”.

La diputada socialista ha acusado al Gobierno de imponer una solución injusta al propiciar que los ahorradores vean volatizados la mayor parte de sus fondos. En este sentido, ha recordado que el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley, de 22 de marzo, por el que el Gobierno imponía quitas a los titulares de preferentes y deuda subordinada, que alcanzaban en algunos casos más del 70% de su valor. “El Gobierno impone una solución injusta porque mientras rescata a la banca con recursos públicos que han condicionado los recortes sociales, no acepta medidas que rescaten a las personas”, ha agregado.

Según Ramón, la estafa masiva de venta de participaciones preferentes y de deuda subordinada ha dejado 200 millones de euros atrapados en entidades bancarias de la provincia. “Es un auténtico escándalo, donde los afectados son sobre todo personas mayores y jubilados”, ha indicado. También ha señalado que el PSOE reclama que a los engañados con las preferentes les devuelvan todo el dinero y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado once iniciativas sobre el asunto, todas ellas, rechazadas por el PP.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.