Noticia

16 de octubre de 2013

El PSOE responsabiliza a Sebastián Pérez de los 5.000 empleos que se van a destruir en la provincia con la reforma local del PP

Alcaldes y concejales socialistas se concentrarán mañana para reclamar la retirada del proyecto de ley

El secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, ha responsabilizado esta mañana al máximo responsable del PP en Granada, Sebastián Pérez, de los 5.000 despidos que va a provocar la reforma local del Gobierno de Rajoy en los ayuntamientos de la provincia. Noel López, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, y al alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha destacado que la reforma local afectará fundamentalmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, al 95% de los ayuntamientos de Granada.

“La reforma local atenta contra la administración más cercana al ciudadano, retrotrae a los ayuntamientos a la etapa preconstitucional, supone una pérdida de identidad municipal y de democracia directa y también, una pérdida de la calidad del servicio porque lo que pretende el PP es privatizar y hacer negocio con los servicios de los ciudadanos”, ha señalado.

El secretario de Política Municipal ha recordado que la reforma afecta a las competencias más importantes de los ayuntamientos, a la ley de dependencia, a la ayuda a domicilio, al empleo, al prohibir que los ayuntamiento realicen políticas de formación, a la igualdad, lo que obligará a cerrar centros de la mujer, a la educación, a la salud, a la juventud, a la cultura y a toda la estructura de la administración local. “Supone la pérdida de servicios, el sobrecoste de esos servicios y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en la provincia”, ha precisado.

Noel López ha anunciado que los alcaldes y concejales del PSOE se concentrarán mañana ante los consistorios de la provincia para volver a mostrar mañana su rechazo a esta reforma y para informarle a los ciudadanos de cómo les afectará en cada municipio.

Por su parte, Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias, un municipio con 18.000 habitantes que se verá afectado por la reforma, ha pedido al PP que escuche a los alcaldes que han pedido que retire ese proyecto de ley en la tramitación parlamentaria porque es contrario a los intereses de la ciudadanía. “Necesitamos una reforma que respete los principios de autonomía local y que financie la prestación de servicios”, ha indicado.

“Los más afectados van a ser los ciudadanos que van a dejar de recibir servicios públicos que hoy presta nuestro Ayuntamiento”, ha agregado. En este sentido, ha señalado que Las Gabias tendrá que dejar de prestar el servicio de catering para mayores, del que ahora se benefician 30 familias, o el servicio de integración sociocultural para menores con problemas de integración escolar y las ayudas o becas al estudio. También ha afirmado que Las Gabias tendrá que cerrar el Centro de Información Juvenil o el programa de arreglo de viviendas para mayores. “Desaparecerán los programas culturales o el servicio de ayuda a domicilio, que el Ayuntamiento presta a las familias que más lo necesitan para casos urgentes, el centro de información a la mujer, que atiende diariamente a 50 mujeres con orden de alejamiento, además servicios como la escuela de música, que atiende a 300 menores”, ha explicado.

Según la alcaldesa, el único objetivo que persigue esta reforma es la privatización de los servicios públicos. “Se elimina de un plumazo la autonomía del Ayuntamiento de Las Gabias, que tiene legitimidad directa, y a partir de ahora los servicios de prestación obligatoria van a ser gestionados por la Diputación para favorecer la iniciativa privada”, ha precisado. La regidora ha citado como ejemplo el servicio de recogida de basuras de su municipio, que gestiona de manera directa el Ayuntamiento con diez trabajadores y que con la reforma va a ser gestionado por la Diputación, “que lo va a privatizar y van a ser despedidos esos trabajadores”. “Vamos a contar con servicios de peor calidad y mucho más caro para los ciudadanos”, ha subrayado, y ha remarcado que el 40% de la plantilla municipal va a tener que desaparecer bien porque el servicio se elimina o porque se van a privatizar esos servicios.

En ello ha incidido Juan Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel (2.500 habitantes), quien ha afirmado que el proyecto de ley es demoledor para los pequeños municipios, de menos de cinco mil habitantes. “Los deja sin competencias, los deja sin ser esa ventanilla única que es el ayuntamiento para los ciudadanos”, ha afirmado. En su opinión, la reforma “aleja la toma de decisiones de la ciudadanía”. “Si un alcalde no tiene los mecanismos para solucionar los problemas de sus vecinos, el ayuntamiento deja de tener sentido”, ha agregado, para recalcar que “eso va a suponer en la práctica el cierre funcional de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes”.

En su opinión, está claro que la reforma va a suponer la privatización de los servicios públicos a través de la Diputación. “El servicio de recogida de basura de Benamaurel por sí mismo no es atractivo para una empresa pero si juntamos el de todos los municipios de la provincia, hay una gran concesión y un gran negocio”, ha añadido para advertir que la privatización de un servicio público lo único que garantiza es que va a ser más caro.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.