Noticia

16 de octubre de 2013

Alcaldes y concejales del PSOE se movilizan en apoyo de los diputados encerrados en Visogsa

Para los diputados, la presunta compra del ex concejal del PP de Loja Caro Derqui podría suponer una “peccata minuta” dentro de lo que, según creen, pueden encontrarse en la gestión de la empresa

Alcaldes y concejales socialistas de toda la provincia se han concentrado esta mañana junto a la sede de la empresa pública Visogsa en apoyo a los diputados que mantienen un encierro desde el lunes ante la negativa del gobierno popular de la corporación y de su presidente, Sebastián Pérez, a facilitar el acceso a información relativa a la plantilla de personal, relación de pagos y resoluciones de la dirección.

Los socialistas consideran que este “oscurantismo” del gobierno del PP va más allá de su intención de ocultar la presunta compra del acta del ex concejal de Loja Antonio María Caro Derqui, un caso que, a juicio de los representantes socialistas, podría suponer la punta del iceberg y una “peccata minuta” dentro de lo que, según creen, pueden encontrarse en la gestión de la empresa.

El diputado Manuel Gómez Vidal ha advertido en este sentido de que, a pesar de que la empresa ha reducido su actividad en una cuarta parte respecto a 2011 y sus beneficios también han caído, los exiguos datos de los que disponen evidencian que los gastos de personal se han incrementado. Gómez Vidal ha incidido además en que esta subida del gasto se produce después de que el Gobierno de España haya adoptado medidas como el recorte de los sueldos y la eliminación de la paga extra a los trabajadores de la administración y ha prohibido incorporar personal a todas las administraciones públicas y también a las empresas públicas como Visogsa.

Por su parte, la diputada socialista Olga Manzano ha lamentado que el gobierno del PP siga “ninguneando” a los diputados y consejeros de la empresa. “¿Qué ocurre para que se nos oculte esta información?”, ha planteado. Según Manzano, algo huele a podrido y hay un responsable, Sebastián Pérez. “Él es el responsable de que no podamos acceder a la información, un derecho no sólo de los consejeros, sino también de toda la ciudadanía”, ha añadido.

Por su parte, la diputada Fátima Gómez ha afirmado que el PP está rompiendo las reglas básicas de la democracia. “En un sistema democrático, tan importante es gobernar, como permitir el control y la fiscalización de la oposición”, ha asegurado. Ante ello, ha advertido que el PSOE no consentirá que Pérez maneje Visogsa a su antojo.

Gómez ha anunciado que el PSOE solicitará una Junta General de accionistas para exigir de nuevo esta información y ha exigido a Sebastián Pérez que dé la cara. “Visogsa ha de servir como un instrumento de colaboración con todos los municipios en materia de vivienda, suelo y equipamiento, algo que el PP ha roto”, ha asegurado.

El alcalde de Cúllar Vega, Juan de Dios Moreno, se ha pronunciado en representación de los cargos municipales concentrados para expresar su apoyo a los diputados y mostrar su preocupación por la situación de una empresa “que debería estar a disposición de los ayuntamientos”. “Los alcaldes están perdiendo la confianza en Visogsa por la situación de oscurantismo y falta de transparencia”, ha afirmado.

Después de tres días de encierro, los diputados socialistas no han obtenido los datos relativos a la plantilla de la empresa pública ni la relación de pagos efectuados por Visogsa ni las resoluciones del consejero delegado.

La dirección de la empresa sólo se ha limitado a facilitar información verbal sobre el estado actual de las promociones de viviendas y escrita sobre la relación de expedientes negociados sin publicidad, así como un extracto de un registro de entrada.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.