Noticia

23 de octubre de 2013

El PSOE exige la retirada del ‘tasazo’ y denuncia que el PP lo está rectificando después de ponerlo al cobro

Los socialistas consideran que la nueva tasa de basura sólo pretende resolver la deuda de Granada con el extinto Resur y preparar la candidatura de Sebastián Pérez a la Alcaldía de la capital

El PSOE ha exigido esta mañana a la Diputación (PP) que retire el ‘tasazo’ por el tratamiento de residuos después de que el propio gobierno de la institución haya comenzado a rectificar y a deshacer la “auténtica chapuza” que han generado con la nueva tasa para este servicio.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el viceportavoz primero del grupo socialista en la corporación, José María Aponte, quien ha asegurado que el PP ha ocasionado “un lío tremendo” en la provincia, imponiendo subidas desmesuradas para muchos ayuntamientos por este servicio que superan el 40 por ciento, con el simple objetivo de arreglar un problema “doméstico” propio, ha señalado.

Aponte ha revelado que durante una comisión informativa de la delegación de Economía de la Diputación, celebrada ayer, el PP ha propuesto la modificación del ‘tasazo’, en pleno proceso de emisión de recibos y cuando muchos ciudadanos ya han abonado la tasa.

Asumiendo muchas de las demandas expuestas por el grupo socialista, el PP rebajará un 5 por ciento los costes de gestión a los ayuntamientos que abonen el pago directo de la tasa; considerarán la aplicación del planteamiento de “quien contamine, pague” y las toneladas vertidas, relegando el valor catastral como criterio de pago; el PP también asumirá las reivindicaciones de los socialistas en relación a la extensión de las bonificaciones a los pensionistas y a las familias con todos sus miembros en paro, hasta ahora excluidos por el gobierno de Diputación de las exenciones.

Desde el PSOE consideran que el nuevo tributo es “un traje a medida” para resolver la deuda que mantiene Torres Hurtado con Resur y persigue un objetivo adicional como es promover la ‘reentré’ de Sebastián Pérez en el Ayuntamiento de la capital como candidato a la Alcaldía.

De hecho, el Consistorio de la capital es el único de los grandes ayuntamientos gobernados por el PP que repercutirá el coste del recibo sobre los bolsillos de los ciudadanos, mientras que otros como Motril, Albolote, Güéjar Sierra, Guadix o La Zubia lo asumirán directamente sin cargarlo a los vecinos, siguiendo un sistema análogo al existente cuando funcionaba Resur. “La eliminación de este consorcio sólo ha servido para arreglarle la papeleta a Granada capital”, ha denunciado Aponte.

El viceportavoz socialista también ha ironizado con otra de las supuestas metas del nuevo recibo, la resolución del paro en Güéjar Sierra, municipio donde es alcalde el actual vicepresidente de la institución y diputado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, y de donde proceden una treintena de los nuevos trabajadores de la planta de Alhendín.

Los socialistas exigen al gobierno de Diputación que reinstaure las funciones del consorcio Resur para que los ayuntamientos vuelvan a tener voz y voto en la gestión del tratamiento de residuos y para que se pague por las toneladas generadas. “Sebastián Pérez y José Antonio Robles han de dejarse de milongas que sólo marean al ciudadano y atentan contra su bolsillo”, ha indicado.

Por su parte, el concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de la capital Baldomero Oliver ha afirmado que esta tasa no arregla el problema de Granada y ha asegurado que Sebastián Pérez ha demostrado una falta de respeto absoluto a los propios ayuntamientos y a la ciudadanía, a los que ha emitido un recibo en pleno mes de agosto, sin ninguna explicación, y enviando más tarde “un folleto puramente electoral. “Sebastián Pérez está preparando su candidatura en lugar de estar trabajando como presidente de la Diputación”, ha señalado.

Según Oliver, el ‘tasazo’ obliga a la ciudadanía a pagar más impuestos. “Más del 90 por ciento pagarán en torno a un 100 o 130 por ciento más de lo que se venían pagando”, ha precisado. También ha subrayado que han incrementado el coste de la gestión del tributo y han creado problemas a los ciudadanos para obtener las bonificaciones. “El Ayuntamiento de Granada pierde la recaudación, que le regala a Sebastián Pérez y para ello tienen que vender además Emucesa para poder pagar la deuda con Resur”, ha insistido.

“¿Dónde está el negocio?”, se ha preguntado, para subrayar que el ‘tasazo’ es una solución para darle un balón de oxígeno a Torres Hurtado. “Es una chapuza, ya que desde el punto de vista técnico es deficiente, desde el punto de vista de justicia tributaria es insolidario y desde un punto de vista medioambiental es regresivo ya que no anima al reciclaje por parte de la ciudadanía”, ha indicado. Por ello, ha exigido a la Diputación que retire la ordenanza para hacer las cosas correctamente y volver al mismo sistema de recaudación, al menos, durante este año.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.