Noticia

24 de octubre de 2013

El PSOE se movilizará con iniciativas en los ayuntamientos y en las Cortes para frenar las prospecciones en el Mar de Alborán

Los socialistas reclaman al Gobierno que deniegue la autorización para comenzar los sondeos por su impacto nefasto para el turismo y la pesca de la Costa granadina

El PSOE ha anunciado hoy que llevará iniciativas a las Cortes Generales y a todos los ayuntamientos de la Costa Tropical para frenar las prospecciones de gas en el Mar de Alborán frente a las costas de Málaga, Granada y Almería mediante la técnica conocida como ‘fracking’.

El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, junto al diputado en el Congreso y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para expresar el rechazo de su formación a un sistema que atenta contra los intereses turísticos y pesqueros de la zona.

“Estamos en contra de que se autorice esa campaña sísmica de estudios de esas prospecciones porque no es el momento, no es el lugar y no es adecuado hacerlo en las condiciones que se están marcando”, ha denunciado Pezzi.

El representante socialista ha informado de que el proceso se encuentra en la actualidad en periodo de alegaciones y a la espera de que el Ejecutivo central formule la correspondiente declaración de impacto medioambiental. Pezzi, que ha incidido en que ayuntamientos como el de Salobreña ya han expresado su oposición a estos estudios sísmicos, ha avanzado que los socialistas emprenderán una campaña en todos los municipios de la costa y presentarán iniciativas parlamentarias para frenar esas prospecciones.

Pezzi espera encontrar el respaldo del Partido Popular a estas iniciativas y ha apelado a la necesidad de defender y conservar un patrimonio marino de especial relevancia como es el existente en el Mar de Alborán.

Por su parte, el secretario federal de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, ha afirmado que los recursos naturales de cualquier país se constituyen en un capital natural “indispensable” para consolidar las posibilidades de desarrollo económico y de generación de empleo de cualquier territorio. En ese sentido, ha apuntado que cualquier Gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga, no está en condiciones de decidir contra la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, que son los titulares últimos de ese capital natural.

Morán ha denunciado el desmantelamiento del entramado normativo establecido en los últimos años por mandato de la Constitución en defensa de ese patrimonio público. “Si se hurta el patrimonio público de todos los ciudadanos para ponerlo en manos privadas y para especular con él, lo que se consigue es convertir ese capital en riqueza para unos pocos y dejarlo inservible para el futuro”, ha señalado.

El representante socialista ha lamentado que, mientras la Unión Europea refuerza los mecanismos de protección, España lleva un camino “inverso” e “involucionista” en dirección al desmantelamiento de la estructura de defensa del patrimonio natural. Un desmantelamiento que promueve el PP mediante dos proyectos de ley en tramitación como son la Ley de evaluación ambiental y la Ley del sector eléctrico.

A su juicio, las prospecciones suponen “una vuelta atrás”, cuando existen recursos energéticos alternativos disponibles y mucho más baratos. Por ello, ha pedido al Gobierno que paralice todos los procesos de autorización de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos subterráneos, tanto en tierra como mar adentro, y ponga en marcha un proceso de reflexión, en el que haya una participación amplia de la comunidad científica, dirigido a consensuar una hoja de ruta en materia energética.

Así, ha anunciado que el PSOE llevará una propuesta a su Conferencia Política que defienda la necesidad de poner en marcha un modelo energético al alternativo, para combatir la enorme dependencia de las importaciones de hidrocarburos cuando España tiene posibilidades de autosuficiencia energética mediante el aprovechamiento del sol, del viento y del agua.

Pobreza energética

El representante socialista ha incidido además en que las políticas del Gobierno conducen a la sociedad a la pobreza energética. En este sentido, ha asegurado que millones de ciudadanos sufrirán en breve los rigores del frío por sus nulas posibilidades económicas, algo que debería constituir una llamada de atención para el Ejecutivo de Rajoy.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.