Noticias

El PSOE presentará enmiendas por valor de 264 millones para reparar el maltrato del PP a Granada

Teresa Jiménez pide al PP que defienda los intereses de Granada y apoye las enmiendas del grupo socialista

El grupo parlamentario socialista por Granada presentará enmiendas por valor de 264 millones de euros al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014 para corregir unas cuentas que, tal y como están diseñadas por el PP, “resultan profundamente antisociales y traerán más paro y más pobreza a Granada”.

“Se trata de unos presupuestos inaceptables porque son profundamente injustos, fruto de una política económica equivocada que sólo provoca más desempleo”, ha señalado la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, que ha comparecido en una rueda de prensa acompañada por el grupo parlamentario por Granada.

Teresa Jiménez ha criticado las escasas inversiones, los drásticos recortes en gasto social y la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán miles de granadinos, especialmente pensionistas y desempleados. La dirigente socialista ha incidido en que la última EPA sitúa a Granada como la tercera provincia de España con más tasa de paro, con 10.800 parados más que en el segundo trimestre del año, y 51.000 desempleados más desde que Gobierna Rajoy, que suponen que en la provincia se han destruido una media de 2.550 empleos al mes y de casi 85 al día.

En este sentido, ha criticado que los PGE no contemplan ni un solo euro para crear empleo en la provincia. “Con la connivencia del PP provincial, el Gobierno de Rajoy consolida en estos Presupuestos su errónea política económica y laboral y vuelve a recortar en sanidad, educación, dependencia y pensiones, siguiendo así la demolición sistemática del Estado del Bienestar”, ha añadido.

Según Teresa Jiménez, en estos PGE, el PP carga otra vez todos los sacrificios sobre las espaldas de los más débiles, con decisiones muy dañinas, como la devaluación de las pensiones, el recorte de las prestaciones por desempleo o la congelación del salario mínimo.

Teresa Jiménez ha incidido en que Granada dejará de recibir el año que viene 72 millones de euros por los recortes a esos colectivos. De hecho, los pensionistas, con una retribución media mensual de 730 euros, van a cobrar una limosna de menos de dos euros al mes. “Granada recibirá además el próximo año 18 millones de euros menos para la cobertura del desempleo, un recorte dramático dado el alto índice de paro en Granada”, según ha indicado. Por ello, el PSOE reclamará nuevamente un Plan de Empleo extraordinario para la región, con una dotación de 200 millones, de los que le corresponderían 20 a Granada.

La secretaria general del PSOE ha recordado que en este curso 1.872 universitarios han perdido la beca del Ministerio de Educación y Ciencia y que otros 3.125 no pagan matrícula pero han perdido las ayudas para manutención o transporte, entre otras.

Ante ello, los socialistas granadinos presentarán 264 millones de euros en función de lo establecido por la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que exige invertir en un porcentaje similar al de la población.

A su juicio, se plantean estas enmiendas desde la sensatez y para que permitan además la finalización de las principales infraestructuras. Así, pedirán 128 millones de euros más para la A-7, 60 más para el AVE, 30 para la Segunda Circunvalación, 18 para las conducciones de Rules, 4 para el Puerto, 2 para el aeropuerto, 2 millones para actuaciones en las playas y 10 millones para otras actuaciones de pequeña cuantía, fundamentalmente destinadas a estudios informativos, como el ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca, o el ferrocarril de Motril, y otras destinadas al fomento de la investigación o a proyectos culturales, como el Centro Lorca.

“Somos conscientes de la situación económica de este país y por ello pedimos una cantidad que está incluso por debajo de las cifras que barajó la ministra cuando vino a Granada”, ha agregado la dirigente socialista, quien ha recordado que según los propios datos de la ministra, para que se cumplan los plazos y compromisos con la A-7 y el AVE, sería necesaria una inversión en 2014 de 640 millones de euros.

“Queremos que proyectos que son indispensables para nuestro futuro en materia de infraestructuras puedan ir avanzando para que sean una realidad a medio plazo”, ha afirmado Teresa Jiménez, quien ha destacado el potencial de la provincia como destino turístico. En este sentido, ha recordado que el AVE y más vuelos podrían situar a Granada como uno de los principales destinos de congresos, lo que sin duda contribuiría a la mejora de la economía provincial y a la generación de empleo.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>